Logroño, España
A pesar de las políticas y acciones desplegadas con el objetivo de reducir el abandono escolar temprano, este último año la tasa sigue siendo muy alta, situándose en un 13,6 %. La literatura científica incide en que en este fenómeno influyen aspectos de carácter multifactorial, entre los que se encuentran factores relativos a la identidad del individuo. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de factores identitarios del alumnado sobre el abandono escolar temprano. El estudio se realiza mediante la aplicación de un cuestionario desarrollado ad hoc, sometido a un exhaustivo proceso de validación y análisis de fiabilidad. La muestra obtenida es de 1157 alumnos y alumnas de La Rioja, de los últimos cursos de educación secundaria obligatoria y primeros cursos de las etapas postobligatorias. El análisis de datos se efectúa a través de un estudio estadístico descriptivo porcentual y un análisis multigrupos desarrollado con el programa R. Los resultados muestran mayor riesgo de abandono entre el estudiantado de género masculino, con edad más alta, residentes en zonas rurales y bajo autoconcepto académico. Además, también se aprecian diferencias entre el estudiantado con lengua española nativa y sin ella. Los principales hallazgos encontrados apuntan que ciertos rasgos identitarios influyen sustancialmente en el propósito del alumnado de continuar con los estudios. Por ello, las instituciones educativas deben ser conocedoras de dichos aspectos potencialmente peligrosos, de cara a desarrollar acciones profilácticas en el alumnado de riesgo, enfocadas a atenuar el efecto producido por aspectos amenazantes, evitando un futuro abandono escolar temprano.
In spite of policies and actions aimed at reducing early school leaving, the rate of early school leaving has increased to 13.9% in the last year. The scientific literature points out that this phenomenon is influenced by multifactorial aspects, including factors related to the identity of the individual. The objective of this research is to determine the incidence of student identity factors on early school dropout. The study is carried out through the application of a questionnaire developed ad hoc, subjected to an exhaustive process of validation and reliability. The sample obtained consisted of 1157 students in the last years of compulsory secondary education and the first years of post-compulsory stages. The data analysis was carried out by means of a descriptive percentage statistical study and a multigroup analysis developed with the R program. The results show a higher risk of dropping out among male students, with higher age, living in rural areas and low academic self-concept. In addition, there are also differences between students with and without native Spanish language. The main findings indicate that certain identity traits substantially influence students’ intention to continue their studies. For this reason, educational institutions should be aware of these potentially dangerous aspects