Barcelona, España
El surgimiento de comunidades de práctica (CoP) en el campo de la educación social constituye una vía eficaz para promover el desarrollo profesional al margen de los circuitos formativos habituales. Estas comunidades ofrecen un espacio y un tiempo para pensar de forma colectiva tanto los malestares relacionados con los aspectos institucionales y organizativos, como los interrogantes que cuestionan el sentido que están tomando hoy las prácticas socioeducativas con personas en situación de grave dificultad social. En este sentido, nos hallamos ante un intento de hacer evolucionar la propia práctica profesional, pero también los modelos de trabajo y los marcos teóricos de la pedagogía social a fin de afrontar las situaciones de desorientación en las que se hallan muchos profesionales. Este artículo tiene como objetivo explorar los efectos de trabajo y reflexión compartida que se llevan a cabo en las CoP. Asimismo, y tomando como punto de partida el análisis y la participación de los autores en tres CoP del campo social y educativo de Cataluña, se presentan cinco ejes temáticos que han formado parte de las discusiones pedagógicas mantenidas en ellas durante el período 2021-2023: la función social de la profesión; los efectos de la individualización de los problemas sociales en la práctica profesional; las posibilidades de resistencia ante el malestar social y profesional; el problema de la transmisión educativa y, finalmente, las contradicciones y tensiones en los procesos de profesionalización. Estos ejes temáticos nos sirven para abordar diversas tensiones a las que deben hacer frente los profesionales en el desempeño de sus funciones, abriendo algunos interrogantes que deben seguir siendo pensados tanto en el ámbito académico como en el profesional. El artículo concluye con una defensa de las CoP como espacios de formación y desarrollo profesional.
The emergence of communities of practice (CoP) in the field of social education represents an effective avenue to foster professional development outside the usual training circuits. These communities offer space and time for collective reflection, addressing both the discomforts associated with institutional and organizational aspects, and the questions that challenge the current direction of socio-educational practices with individuals facing serious social hardships. In this light, we face an attemp to evolve not only one’s professional practice but also the work models and theoretical frameworks within social pedagogy to confront the disorienting situations experienced by many professionals. This article aims to explore the effects of shared work and reflection that take place in CoPs. Likewise, and taking as a starting point the analysis and participation of the authors in three CoPs in the social and educational field of Catalonia, five thematic axes are presented that have been part of the pedagogical discussions held in them during the period 2021-2023: the social role of the profession; the impacts of the individualization of social problems on professional practice; social and professional discomfort, and the possibilities of resistance; the problem of educational transmission, and ultimately, the contradictions and tensions in the professionalization processes. These thematic axes serve us to address various tensions that professionals must face in carrying out their functions, raising some questions that must continue to be considered both in the academic and professional fields. The article concludes by advocating for CoPs as spaces for professional training and development.