Valencia, España
Brasil
El hecho de que los documentos oficiales emitidos por la Generalitat Valenciana sobre el trabajo por ámbitos contemplen categorías y elementos presentes en la perspectiva educativa freireana, hizo que surgieran las siguientes preguntas: ¿Existen similitudes entre la concepción educativa preconizada por Paulo Freire y el trabajo por ámbitos? ¿Están presentes estos elementos y categorías en la praxis que se produce en los centros educativos? Para responder a estas preguntas, este trabajo buscó, desde las experiencias de la praxis sobre el trabajo por ámbitos, realizar un Análisis Crítico del Discurso de cinco entrevistas, siendo la base teórico-metodológica para este análisis las obras de Paulo Freire, más concretamente a partir de cuatro categorías freireanas: politicidad, humanización, contextualización y diálogo. A partir de los análisis se considera que la propuesta del trabajo por ámbitos presenta lagunas explicativas, sin embargo, las entrevistas señalan que, a pesar de que esta propuesta no es un consenso entre las y los profesionales de la educación y se enfrenta a la resistencia de algunos de ellos, no se puede negar la potencialidad de esta política educativa, dada la legitimidad que se le otorga al desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje comprometidos con una educación crítica, democrática, humana y significativa, como la freireana.
The fact that the official documents issued by the Generalitat Valenciana on the work by ambits contemplate categories and elements present in the Freirean educational perspective raised the following questions: Are there similarities between the educational conception preconceived by Paulo Freire and work by ambits? Are these elements and categories present in the praxis that occurs in educational centers? To answer these questions, this study aimed, from the experiences of praxis on interdisciplinary project-based learning, to conduct a Critical Discourse Analysis of five interviews, with the theoretical-methodological basis for this analysis being the works of Paulo Freire, more specifically based on four Freirean categories: politicity, humanisation, contextualisation and dialogue. From the analyses, it was considered that the proposal of work by ambits presents gaps, however, the interviews point out that, even though this proposal is not a consensus among education professionals and faces resistance from some of them, the potential of this educational policy cannot be ignored, given the legitimacy given to the development of teaching-learning processes compromised with a critical, democratic, human and meaningful education, such as the Freirean one