Leioa, España
La fuerza de las ideas de Paulo Freire no pierde actualidad siendo éstas más necesarias que nunca, en estos tiempos complejos, inciertos y líquidos. Recuperando su obra Cartas a Guinea-Bissau. Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso por el carácter de propuesta-trabajo práctico sobre una realidad dada, trasladamos el pensamiento freiriano recogido en ésta como base para reubicarlo en nuestra realidad educativa más cercana. Así, sus propuestas pedagógicas, pero también socio-políticas, nos sirven para reconsiderar la cuestión de la tutoría universitaria en nuestra Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (FEB/BHF-UPV/EHU) y replantearla para llegar a la Interacción Tutorial (IT) como un espacio-intervención formativo que, consideramos, acerca el objetivo de desarrollo integral discente desde una práctica más crítica. Entre nuestras conclusiones subrayamos la necesidad de recuperar planteamientos pedagógicos bien definidos en todas sus categorías, incluida la política, entendiendo que Freire nos proporciona las claves necesarias para poner en marcha una intervención de estas características, tanto desde planteamientos curriculares como organizativos, y acorde a nuestro posicionamiento pedagógico. En definitiva, que el conocimiento generado sobre la interacción formativa consolida la propia práctica y aporta a toda la comunidad y ello incluye superar dinámicas y relaciones construidas que son parte de la propia cultura y estructura.
The impact of Paulo Freire’s ideas is still relevant today, and they are more necessary than ever in these complex, uncertain and liquid times. Recovering his work Letters to Guinea-Bissau. Notes from a pedagogical experience in progress, due to its nature as a practical work-proposal on a given reality, we have taken Freire’s thinking gathered in it as a basis for relocating it to our own educational reality. Thus, his pedagogical proposals, but also socio-political, help us to reconsider the issue of university tutoring in our Faculty of Education in Bilbao (FEB/BHF-UPV/EHU) and rethink it in order to arrive at Tutorial Interaction (TI) as a formative space-intervention which, we believe, achieves the objective of comprehensive student development from a more critical practice. Among our conclusions, we underline the need to recover well-defined pedagogical approaches in all their categories, including politics, understanding that Freire provides us with the necessary keys to implement an intervention of these characteristics, both from curricular and organisational approaches, and in accordance with our pedagogical positioning