Santiago de Compostela, España
El mundo rural ocupa actualmente un lugar relevante en la discusión pública. Sin embargo, en muchos casos las voces que se visibilizan responden únicamente a la mirada urbana, lo cual contribuye a una representación sesgada y estereotipada del medio rural. Este trabajo implica un análisis crítico de libros de texto para atender en qué medida tal fenómeno ocurre también en el imaginario sobre el rural, que se traslada a través del material escolar. La metodología de trabajo se intercala con una experiencia de aprendizaje-servicio. Colaboraron en este análisis la cooperativa agroalimentaria Amarelante, alumnado del Grado en Educación Social, y el profesorado de la materia en la que se desarrolló el proyecto. A través de un análisis de contenido de libros escolares, distribuido en grupos de trabajo entre los y las estudiantes, y triangulado con el resto de investigadores, se accede a una imagen de la representación de los medios rural, urbano, rurubano y natural en el currículum oculto. Los resultados nos permiten ver que una clara diferenciación en las actividades, valoraciones sociales y problemáticas vinculadas al medio rural y urbano, en las cuales los contextos rurales se perfilan como un espacio falto de oportunidades con excepción de actividades subsidiarias para el medio urbano. El imaginario del medio rural se vincula con ser una periferia del sistema que cumple funciones muy concretas, y que no se entiende como lugar que habitar de forma continua. Esta representación invisibiliza las oportunidades que los medios rurales ofrecen en el marco de la crisis ecosocial.
The rural world currently occupies a relevant place in public discussion. However, in many cases, the voices that are made visible respond only to the urban perspective, which contributes to a biased and stereotyped representation of the rural milieu. This work involves a critical analysis of textbooks in order to address the extent to which this phenomenon also occurs in this area, thus accessing the hidden curriculum or imaginary about rural areas, which is conveyed through school material. The work methodology is interspersed with a service-learning teaching experience, with the collaboration of the Amarelante agroecologic cooperative, the students of the first year of the Degree in Social Education, and the teachers of the subject in which the project was developed. Through a content analysis of textbooks triangulated among e researchers, a picture of the representation of the rural, urban, rural and natural environments in the hidden curriculum was obtained. The results show that there is a clear differentiation in the activities, social evaluations and problems related to the rural and urban environments, in which rural contexts are seen as a space lacking in opportunities, with the exception of activities that are subsidiary to the urban environment. The imaginary of the rural milieu is linked to being a periphery of the system that fulfills very specific functions and is not understood as a place to be inhabited on a continuous basis. This representation makes invisible the opportunities that rural environments offer in the context of the ecosocial crisis