León, España
México
En este artículo situamos y caracterizamos las tendencias del actual neofascismo, el cual ha mutado respecto al fascismo clásico integrando el neoliberalismo capitalista. Describimos cómo está penetrando en la educación, analizando las principales características y mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. Comparamos esta realidad educativa en tres países que son referentes actualmente de la penetración del neofascismo en la educación, a través de tres de sus personajes más representativos: Bannon (EE.UU.), Milei (Argentina) y Abascal (España). Concluimos que se ha consolidado una Internacional Neofascista en Educación, dado que es posible rastrear un conjunto de tendencias ideológicas comunes que son transversales a las distintas expresiones de ultraderecha a nivel mundial. Finalmente planteamos propuestas para combatir desde la educación el auge de las actuales tendencias del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad.
In this article we situate and characterise the trends of current neo-fascism, which has mutated from classical fascism by integrating capitalist neoliberalism. We describe how it is penetrating education, analysing the main characteristics and mechanisms of infiltration into classrooms and the education system. We compare this educational reality in three countries that are currently benchmarks for the penetration of neo-fascism in education, through three of its most representative figures: Bannon (USA), Milei (Argentina) and Abascal (Spain). We conclude that a Neo-Fascist International has been consolidated in Education, given that it is possible to trace a set of common ideological tendencies that are transversal to the different expressions of the far-right worldwide. Finally, we put forward proposals to combat, through education, the rise of current neo-fascist tendencies and their progressive «normalisation» by part of society