Valladolid, España
El informe de la UNESCO La educación encierra un tesoro se erige como un punto de referencia a nivel internacional. Sin embargo, a pesar de su trascendencia, dos de sus pilares fundamentales, Aprender a ser y Aprender a vivir juntos, han sido relegados en los planes de estudio de numerosos países. En este artículo se presenta una revisión sistematizada de la literatura actual, enfocada en describir la influencia de estos pilares en la investigación educativa, así como en la formulación de proyectos y programas educativos a nivel mundial, y su integración en la formación docente. Los hallazgos revelan un escaso desarrollo de líneas de investigación que analicen los impactos de estos pilares en la educación obligatoria y no obligatoria en el mundo occidental. A menudo, la presenciadel informe en la literatura se limita a justificar ciertas acciones en lugar de servir como guía para la práctica educativa. Se destaca la necesidad de llevar a cabo investigaciones empíricas con enfoque interpretativo o sociocrítico que profundicen en la implementación de los ideales de Aprender a ser y Aprender a vivir juntos en las instituciones educativas a nivel mundial.
The UNESCO report Learning: the treasure within stands as an international reference point. Nevertheless, despite its significance, two of its fundamental pillars, Learning to be and Learning to live Together, have been sidelined in the curricula of numerous countries. This article presents a systematic review of current literature, aimed at describing the influence of these pillars on educational research, as well as on the formulation of projects and educational programs globally, and their integration into teacher training. Findings reveal a limited development of research lines analysing the impacts of these pillars on compulsory and non-compulsory education in the Western world. Often, the presence of the report in literature merely justifies certain actions rather than serving as a guide for educational practice. Emphasis is placed on the necessity of conducting empirical research with interpretative or sociocritical approaches to delve into the implementation of the ideals of Learning to Be and Learning to LiveTogether in educational institutions worldwide