Santander, España
Los resultados académicos de los estudiantes resultan fundamentales tanto para finalizar con éxito sus estudios como para encontrar un puesto de trabajo acorde a su formación. De esta forma, la innovación aquí presentada se basa en analizar si existen diferencias de género en el rendimiento académico al realizar pruebas de evaluación de tipo test/opción múltiple para superar una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Economía, “Economía Pública” o “Public Economics”. Para contrarrestar el azar, se ha establecido una penalización para que las respuestas incorrectas/erróneas puntúen negativo. De esta manera, es posible analizar la heterogeneidad de las diferencias de género en la tendencia a dejar preguntas en blanco. Para realizar el análisis, hemos aprovechado que la asignatura obligatoria en inglés comienza a impartirse en la Universidad de Cantabria en el curso académico 2021/2022. Esto es, en el presente curso académico 2023/2024, se ha cumplido su tercer año de impartición durante el primer cuatrimestre (septiembre-enero). Así, la idea es comparar, los resultados de los exámenes tipo test realizados el día de la convocatoria ordinaria y ver si existen diferencias entre alumnos y alumnas (durante los dos últimos cursos académicos). Merece la pena mencionar que el examen final, tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria, consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, una parte con conocimientos teóricos basada en una serie de preguntas tipo test/repuesta opción múltiple. Por otro lado, una parte con supuestos prácticos y/o preguntas abiertas. Los resultados muestran que no existen grandes diferencias ni en el comportamiento ni en el rendimiento medio de mujeres y hombres. En todo caso, se pone de manifiesto la importancia de la evaluación continua, sistema por el que la mayor parte de los alumnos opta y es el que aquí se analiza.
The academic outcomes of students are crucial both for successfully completing their studies and for securing a job that aligns with their education. The innovation presented here focuses on analysing whether there are gender differences in academic performance when taking multiple-choice tests to pass a mandatory third-year course in the Economics degree, "Public Economics" (both in Spanish and in English). To mitigate randomness, a penalty has been established so that incorrect answers score negatively. This approach allows for the examination of gender differences in the tendency to leave questions unanswered. To conduct the analysis, we took advantage of the fact that this mandatory course began in English at the University of Cantabria in the academic year 2021/2022. In the current academic year 2023/2024, it has completed its third year of delivery during the first semester (September-January). The idea is to compare the results of multiple-choice exams taken on the day of the regular examination and see if there are differences between male and female students (over the last two academic years). It is worth mentioning that the final exam, both in the regular and extraordinary sessions, consists of two differentiated parts. On one hand, a section with theoretical knowledge based on a series of multiple-choice test questions. On the other hand, a section with practical cases and/or open-ended questions.
The results show that there are no major differences in the behaviour or average performance of women and men. In any case, the importance of continuous evaluation is evident, a system that most students opt for, and it is the one analysed here.