Colombia
El artículo conmemora los cuarenta años de la muerte de Foucault con una pregunta por la crítica y la libertad. Muestra el desplazamiento que hace desde la pregunta por la voluntad de no ser gobernados por los saberes y poderes imperantes, hasta un lugar de resistencia más experiencial: el cuidado de sí. La hipótesis es que Foucault con este desplazamiento justifica aquello que tendría que ser objeto de su crítica: el gobierno liberal que necesita producir incesantemente libertad, y en el sí mismo encuentra todo un mundo producción de libertades abstractas que son más manejable y con menos costos que las concreta del derecho. La educación, que fue condición de posibilidad de la construcción histórica de la crítica y de la libertad, hoy es dispositivo para gestionar, con saberes como la psicología y la pedagogía, ese mundo interior. Sin embargo, el resultado no es el de personas más libres y críticas, sino, por el contrario, personas que entran en un terreno de psicopatologización voluntaria, esto es, que son más dóciles para conducir sus conductas. No obstante, conmemorar la muerte de Foucault en hallar todavía en él las herramientas para comenzar de nuevo para hacer la crítica de esta nueva “psicoadanía”.
The article commemorates the fortieth anniversary of Foucault's death with a question about criticism and freedom. It shows the shift he makes from the question about the will not to be governed by the prevailing knowledge and powers, to a more experiential place of resistance: the care of the self. The hypothesis is that Foucault with this shift justifies that which should be the object of his criticism: the liberal government that needs to incessantly produce freedom, and in the self he finds a whole world of abstract freedom production that is more manageable and less costly than the concrete freedoms of law. Education, which was a condition of possibility for the historical construction of criticism and freedom, is today a device to manage, with knowledge such as psychology and pedagogy, this inner world. However, the result is not that of freer and more critical people, but, on the contrary, people who enter a field of voluntary psychologization, that is, who are more docile in directing their behavior. However, to commemorate Foucault's death is to find in him the tools to start anew and criticize this new "psychoadania".