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Guacho-Tixi, Mercy Esthela
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Andrade-Cuadrado, Carlos Eduardo
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Jiménez-Idrovo, Ítalo Vinicio
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Quito, Ecuador
En el marco de la revolución digital del siglo XXI, las Tecnologías de Información y Comunicaciones, son la forma más común para desarrollar procesos de comunicación intersubjetiva para diversos fines, incluida la construcción de aprendizajes significativos en la educación universitaria. Por estas razones, la presente investigación se planteó por objetivo discutir el uso estratégico de éstas en educación universitaria desde la perspectiva seudocientífica, como condición para identificar los retos y oportunidades de aprendizaje que surgen de la combinación entre la mirada seudocientífica, como campo novedoso de conocimiento en contextos de aprendizaje digital. Metodológicamente, se hizo uso de la investigación documental de fuentes de comprobado valor académico sobre el tema, recabadas en revistas científicas del alto impacto. Los resultados muestran la importancia de integrar las tecnologías a la práctica educativa para optimizar el proceso de aprendizaje con sentido y significado. En este propósito, la neurociencia proporciona información valiosa sobre cómo el cerebro procesa la información que puede utilizarse para desarrollar herramientas educativas más eficaces. Se concluye que el uso estratégico de las tecnologías de comunicación en la educación universitaria tiene el potencial de transformar el aprendizaje y la enseñanza, por tanto, las instituciones educativas deben adoptar un enfoque proactivo y adaptativo.
In the context of the digital revolution of the 21st century, Information and Communication Technologies are the most common way to develop intersubjective communication processes for various purposes, including the construction of meaningful learning in university education. For these reasons, the present research was proposed to discuss the strategic use of these technologies in university education from a pseudoscientific perspective, as a condition to identify the challenges and learning opportunities that arise from the combination of the pseudoscientific view, as a novel field of knowledge in digital learning contexts. Methodologically, documentary research was used from sources of proven academic value on the subject, collected in high-impact scientific journals. The results show the importance of integrating technologies into educational practice to optimize the learning process with meaning and significance. In this purpose, neuroscience provides valuable information on how the brain processes information that can be used to develop more effective educational tools. It is concluded that the strategic use of communication technologies in university education has the potential to transform learning and teaching, therefore, educational institutions must adopt a proactive and adaptive approach