Honduras
El estudio analiza la brecha digital del personal docente de Educación Básica en la región del Valle de Sula, Honduras, desde las dimensiones de la alfabetización digital y su incidencia en las prácticas docentes, en el año 2022. La investigación es de enfoque mixto, con alcance descriptivo. Se recogió información aplicando varias técnicas e instrumentos. Para el abordaje cuantitativo se utilizó una prueba de habilidades tecnológicas según el programa de ofimática; una encuesta, utilizando un cuestionario dirigido al cuerpo docente asignado a primer y segundo ciclo de Educación Básica, en la que se incluyeron ítems referentes a las dimensiones instrumental, cognitiva, axiológica y actitudinal. En cuanto al abordaje cualitativo se recurrió a entrevistas individuales y grupos focales; se aplicó también la técnica de observación, utilizando una lista de cotejo. Los resultados obtenidos revelan que las competencias docentes en habilidades ofimáticas son básicas, carecen de dispositivos electrónicos y conectividad facilitados por autoridades estatales en sus centros educativos, razón por la que recurren al uso de sus propios dispositivos y conectividad. Además, el 40% del profesorado no emplea estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC); por tal razón es necesario desarrollar programas de alfabetización digital y actualización docente para disminuir la brecha digital y fortalecer conectividad, dotación de recursos tecnológicos que favorezcan la aplicación de las TIC en educación. Se recomienda crear programas de capacitación en esta temática con el fin de mejorar el acceso a la TIC en la educación.
This paper analyzes the digital gap of Elementary Education teachers in Valle de Sula, Honduras, from the dimensions of digital literacy and its impact on teaching practices in 2022. The investigators employed a mixed approach with a descriptive scope; moreover, they collected the information through various techniques and instruments. Regarding the quantitative approach, the authors used a technological skills test according to the office automation program and a questionnaire survey addressed to professors of the first and second cycle of elementary education in which items referring to instrumental, cognitive, axiological, and attitudinal dimensions were included. As for the qualitative approach, the investigators conducted individual interviews, used focus groups, and applied the observation technique by using a checklist. The results reveal that teachers' competencies in office automation skills are basic, they lack electronic devices and connectivity provided by the State in their educational centers, which is why they resort to the use of their own devices and connectivity. In addition, 40% of educators do not employ teaching-learning strategies using Information and Communication Technologies (ICT); hence, it is necessary to develop digital literacy and teacher updating programs to reduce the digital gap and strengthen connectivity, provision of technological resources that favor the application of ICT in education. Finally, the authors recommend creating training programs to improve access to ICTs in education.