Provincia de Trujillo, Perú
Con el fin de elaborar la revisión sistemática sobre los efectos de los videojuegos educativos en el rendimiento académico, se utilizó la técnica PRISMA para identificar 30 publicaciones que dieran con el objetivo de cumplir el criterio de exclusión e inclusión. Se propusieron cuatro preguntas de estudio. El resultado final se mostró que los videojuegos son instrumentos didácticos capaces de imitar entornos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico y potenciar la habilidad social, de resolución de problemas, de comunicación y de pensamiento crítico. Además, los mejores géneros de videojuegos para la educación son los serios o instructivos. Por último, se debatió si los videojuegos educativos pueden utilizarse para mejorar el rendimiento académico.
In order to prepare the systematic review on the effects of educational video games on academic performance, the PRISMA technique was obtained to identify 30 publications that met the exclusion and inclusion criteria. Four study questions were proposed. The final result showed that video games are didactic instruments capable of imitating learning environments to improve academic performance and enhance social skills, problem solving, communication and critical thinking. Also, the best genres of video games for education are the serious or instructional ones. Finally, it is debated whether educational video games can be used to improve academic performance.