Dayana P. Benites Pesante, Segundo Edwin Cieza Mostacero, Juan F. Pacheco Torres
En esta revisión sistemática se analizó la influencia de las aplicaciones móviles en la educación, los resultados mostraron numerosos beneficios, entre ellos un aumento del 30% en el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo un aprendizaje autónomo y colaborativo, se identificaron limitaciones, como la falta de recursos tecnológicos en un 25%, a pesar de ello, se evidenció un impacto positivo del 77% en el rendimiento académico de los estudiantes, resaltando la importancia de una integración efectiva de las aplicaciones móviles en el entorno educativo, debido a esto, existe la necesidad de formar y capacitar a los docentes en el uso de herramientas digitales, mediante los recursos educativos (28%) que contribuyen a mejorar la calidad de la educación.
In this systematic review, the influence of mobile applications in education was analyzed, the results showed numerous benefits, including a 30% increase in the teaching and learning process, allowing autonomous and collaborative learning, limitations were identified, such as the 25% lack of technological resources, despite this, a positive impact of 77% was evidenced on the academic performance of students, highlighting the importance of effective integration of mobile applications in the educational environment, due to this, there is a need to train and train teachers in the use of digital tools, through educational resources (28%) that contribute to improving the quality of education.