La creación de empleo por cuenta propia resulta fundamental debido a la intensa competencia laboral tras la graduación, por lo que las instituciones educativas superiores deben promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes. Para alcanzar este propósito, es esencial comprender los factores que impulsan esta actitud. Este estudio se enfoca en analizar la influencia del género en los factores individuales que explican la disposición emprendedora en estudiantes universitarios de una institución pública en Perú. Adoptando un enfoque cuantitativo y explicativo, se aplicó un cuestionario llamado “Intención de Emprender”, basado en la escala Likert, a 619 estudiantes a través de Google Forms. El análisis se realizó mediante un modelo de regresión múltiple utilizando RStudio y SPSS 25.0. Los resultados revelan que, tanto en hombres como en mujeres, el deseo de independencia es un factor de gran relevancia. Además, en el caso de los hombres, destaca la capacidad de comunicación y persuasión, mientras que en las mujeres se resalta la necesidad de autorrealización.
The creation of self-employment is crucial due to intense job competition after graduation, prompting higher educational institutions to encourage entrepreneurial spirit among young individuals. To achieve this goal, understanding the factors driving this attitude is essential. This study focuses on analyzing the influence of gender on individual factors explaining entrepreneurial readiness among university students from a public institution in Peru. Employing a quantitative and explanatory approach, a questionnaire named ‘Entrepreneurial Intention,’ based on the Likert scale, was administered to 619 students via Google Forms. Analysis was conducted using a multiple regression model using RStudio and SPSS 25.0. Results reveal that independence is a significant factor for both men and women. Moreover, in men, communication and persuasion skills stand out, while women emphasize the need for self-realization.