Guayaquil, Ecuador
El presente artículo reporta el estudio cuyo objetivo es caracterizar las prácticas pedagógicas y las competencias digitales del profesorado de una universidad pública ecuatoriana. En este estudio no experimental cuantitativo se aplicaron dos inventarios adaptados: el de prácticas pedagógicas a 247 docentes y el de competencias digitales a 241. La caracterización se realizó mediante el método de análisis estadístico descriptivo con el uso del software Stata versión 16.
Los resultados evidencian una relación entre la implementación de ambientes de aprendizaje activo y los niveles altos de competencias digitales de los profesores.
En conclusión, se crea una línea base para suponer que la mejora de la calidad de enseñanza en la educación superior implica la aplicación de competencias digitales y se resalta la importancia de generar, en los docentes, la cultura de autorreflexión, tal como se revela en el profesorado de esta universidad.
This article reports the study that aimed to characterize the pedagogical practices and digital competencies of the teaching staff of an Ecuadorian public university. In this non-experimental quantitative study, two adapted inventories were applied: one of the pedagogical practices to 247 teachers and one of digital competence to 241. The descriptive statistical analysis method performs the characterization with the application of the software STATA v.16. The results show a relationship between the implementation of active learning environments in teachers with higher levels of digital competence. In conclusion, a baseline is created to assume that the improvement of teaching quality in higher education involves the application of digital competencies and highlights the importance of generating, in teachers, the culture of self-reflection, as evidenced in the faculty of this university.