María Paola Adriana Armas Marti, Camila Fernanda Pretell Liendo, Guillermo Segundo Miñan Olivos
La presente investigación tuvo por objetivo proponer la gestión de calidad en una pequeña empresa peruana de servicios y demostrar su impacto sobre la rentabilidad a través de un modelo de simulación. En ese sentido, se utilizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo. Los resultados demostraron que la rentabilidad anual se ubicaba en un 8.62% para el 2022; asimismo, se calculó un sobrecosto del 43% en procesos administrativos y de ventas. La mejora planteada estableció el uso de herramientas de calidad, tales como: Six Sigma, PHVA, QFD, DMAIC y AMFE. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de simulación de datos asumiendo una variabilidad en las ventas y un comportamiento de los gastos en función a los ahorros estimados. La simulación de 1000 escenarios aleatorios determinó una media para la rentabilidad de 10.44% ± 3.74%, con un valor mínimo de -0.367% y un máximo de 20.87%.
The present research aimed to propose quality management in a small Peruvian service company and demonstrate its impact on profitability through a simulation model. In this sense, an applied research with a quantitative approach was used. The results showed that the annual profitability was 8.62% for 2022; likewise, an overcost of 43% was calculated in administrative and sales processes. The proposed improvement established the use of quality tools, such as: Six Sigma, PHVA, QFD, DMAIC and AMFE. Subsequently, a data simulation process was carried out assuming a variability in sales and a behavior of expenses according to the estimated savings. The simulation of 1000 random scenarios determined an average for profitability of 10.44% ± 3.74%, with a minimum value of -0.367% and a maximum of 20.87%