Provincia de Trujillo, Perú
La presente investigación tuvo por objetivo proponer la gestión de calidad en una pequeña empresa peruana de servicios y demostrar su impacto sobre la rentabilidad a través de un modelo de simulación. En ese sentido, se utilizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo. Los resultados demostraron que la rentabilidad anual se ubicaba en un 8.62% para el 2022; asimismo, se calculó un sobrecosto del 43% en procesos administrativos y de ventas. La mejora planteada estableció el uso de herramientas de calidad, tales como: Six Sigma, PHVA, QFD, DMAIC y AMFE. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de simulación de datos asumiendo una variabilidad en las ventas y un comportamiento de los gastos en función a los ahorros estimados. La simulación de 1000 escenarios aleatorios determinó una media para la rentabilidad de 10.44% ± 3.74%, con un valor mínimo de -0.367% y un máximo de 20.87%.
The present research aimed to propose quality management in a small Peruvian service company and demonstrate its impact on profitability through a simulation model. In this sense, an applied research with a quantitative approach was used. The results showed that the annual profitability was 8.62% for 2022; likewise, an overcost of 43% was calculated in administrative and sales processes. The proposed improvement established the use of quality tools, such as: Six Sigma, PHVA, QFD, DMAIC and AMFE. Subsequently, a data simulation process was carried out assuming a variability in sales and a behavior of expenses according to the estimated savings. The simulation of 1000 random scenarios determined an average for profitability of 10.44% ± 3.74%, with a minimum value of -0.367% and a maximum of 20.87%