En el presente artículo se analizan los temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación en el aula en una escuela urbana a través de las experiencias de adoles-centes de ascendencia indígena en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Se utilizaron métodos cuantitativos y de sig, con información del Censo de Población 2010 para la identificación de población indígena en la ciudad, e información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, para el diagnóstico y selección de escuelas. El análisis cualitativo se basó en información recabada por medio de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los hallazgos muestran que las estudiantes están expuestas a conductas violentas y discriminatorias, y que la invisibilización de la ascendencia indígena es una de las dificultades que encuentran para nombrarse y señalar los actos de racismo y discriminación.
This article analyzes gender violence, sexual harassment and discrimination in the classroom of an urban school through the experiences of indigenous descents adoles-cent girls in the city of Chetumal, Quintana Roo. Quantitative and GIS methods were used, with information from the 2010 Population Census to identify the indigenous population in the city, and information from the 2013 Census of Schools, Teachers and Students of Basic and Special Education, were used for the diagnosis and selec-tion of schools. The qualitative analysis was based on information collected through semi-structured interviews and participant observation. The findings show that female students are exposed to violent and discriminatory behaviors, and that the invisibility of indigenous ancestry is one of the difficulties they encounter to name themselves and pointing out acts of racism and discrimination.