México
Este artículo buscar dar cuenta de las propuestas educativas desplegadas por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (snte) de México durante la pandemia del covid-19 (2020-2021). La Sección 22 tiene un protagónico lugar dentro del sistema educativo oaxaqueño, lo que hace que sus decisiones impacten en el devenir educativo en el estado. Dicha seccional se ha caracterizado por practicar un beligerante sindica-lismo en el que su propuesta de educación alternativa es una dimensión fundamental. En el artículo detallaremos sus propuestas educativas para un momento excepcional como una pandemia. En nuestra investigación empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios.
This article seeks to account for the educational proposals deployed by Section 22 of the National Union of Education Workers (snte) of Mexico during the covid-19 pandemic (2020-2021). Section 22 has a leading place within the Oaxacan educational system, which means that its decisions have an impact on the educational future in the State. Section 22 has been characterized by practicing a belligerent trade unionism in which its alter-native education proposal is a fundamental dimension. In this article we will detail their educational proposals for an exceptional moment such as a pandemic. In our research we use the case study technique and qualitative data construction instruments such as the semi-structured interview and work with secondary data.