Uruguay
En este artículo se estudian los sentidos sobre el trabajo docente en la ense-ñanza secundaria (enseñanza media) uruguaya, como un claro tipo de tra-bajo inmaterial, no clásico, comprendido dentro de los “trabajos con otros”. A partir de una perspectiva configuracionista y una metodología cualitativa, se analizan los discursos docentes en 110 documentos y 20 entrevistas. Los resultados permiten identificar cuatro tipos de sentidos del trabajo docente: como cuidado, como cumplimiento de indicadores, como agencia de mercado y como contribución a la emancipación. Se entiende que los docentes se oponen a los tres primeros como formas que menosprecian su trabajo y defienden como propio un sentido emancipador. Se concluye que el análisis del trabajo docente contribuye al desarrollo del estudio del trabajo inmaterial y particularmente del trabajo con otros, así como al desarrollo de una sociología del reconocimiento escolar.
This paper study meanings of the teaching work in Uruguayan secondary education, as a clear type of non-classical, immaterial type of work, included within the definition of “work with others”. From a configurational pers-pective and a qualitative methodology, we analyse teaching discourses in one hundred and ten documents and twenty interviews. Results allow us to identify four types of meanings of teaching work: as care, as fulfilment of indicators, as a market agency, and as promotion of emancipation. We understand that teachers oppose to the first three senses, embracing an emancipatory sense of their work. We conclude that the analysis of teaching work contributes to the development of studies in immaterial work and particularly “work with others”, as well as to the development of a sociology of school recognition.