Desde que se inaugura el primer festival de cine hace más de ochenta años (Mostra de Venecia, 1932) los festivales han pasado de ser plataformas de exhibición del poder de los Estados europeos, a ser citas culturales imprescindibles en las ciudades. Aunque el consumo de cine está cada vez más condicionado por los nuevos medios y por los hábitos marcados por Internet y las nuevas tecnologías digitales, la proliferación de festivales cinematográficos en las dos últimas décadas nos invita a considerar la centralidad que el espacio público y la experiencia social de ir al cine siguen teniendo entre el público.
Esto dirige nuestra atención al hecho de que los festivales son espacios de visionado habituales en los que intervienen elementos de creación de valor, de ritualidad, de comunidad, y en los que el público “educa su mirada” a través de una relación festiva con el cine. Independientemente de las formas en las que cada festival organice y planee su propia celebración, un festival de cine es una gran fiesta en la que el público encuentra en el tema del cine un motivo de celebración y de congregación entusiasta.
Esta tesis aspira a elaborar una metodología adecuada para el estudio de la experiencia cultural y social de los festivales de cine. Para ello se aproxima al fenómeno de los festivales desde dos flancos. Por un lado el de las audiencias, de las que examinaremos sus prácticas de consumo cinematográfico dentro y fuera del festival. Por otro lado, el de las instituciones, asumiendo que la experiencia festiva del cine es parte de un fenómeno que hoy se concibe en el marco de las ciudades y que se encuentra regulado por las políticas culturales.
Con el fin de conciliar la relación entre los festivales de cine y lo festivo en el campo de análisis de los Film Festival Studies, asumimos una perspectiva teórica multidisciplinar que nos sitúa en la confluencia entre disciplinas tradicionales (la antropología, la etnografía, la sociología) y nuevas disciplinas en las ciencias sociales y la comunicación (los estudios de cine, los media studies y la investigación de audiencias). Partiendo de las teoría de Mieke Bal (2006) sobre los “conceptos viajeros,” desarrollaremos una discusión crítica de los conceptos centrales que sustentan las teorías de esta tesis (culturas del cine, audiencias, juego y fiesta). A partir de la discusión crítica de los fundamentos teóricos y su contextualización en relación a los festivales de cine y sus públicos en la actualidad, confeccionaremos un mapa conceptual con el que someter a análisis el festival escogido: la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.