En las últimas décadas hemos sido testigos del impacto de Internet en nuestra sociedad, y como éste impacto se ha ido multiplicando con el paso del tiempo. En el Sector Público, los gobiernos comenzaron a introducir las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) en la década de los noventa, lo cual, supuso cambios normativos y estructurales, cambios en los sistemas de gestión que dieron lugar a una mejora de la eficiencia operativa de sus procesos funcionales y la comunicación interna.
Esta transformación se llevó a cabo bajo los supuestos de la ¿Nueva Gestión Pública¿ que pretendía a.Favorecer la participación de los ciudadanos en la gestión pública.
b.Mejorar la rendición de cuentas y una mayor apertura de las organizaciones a los ciudadanos c.Se introdujeron nuevos instrumentos de gestión que permitirían aumentar la competitividad d.Y mejorar la prestación de servicios públicos.
Este proceso de innovación e introducción de las nuevas tecnologías se le vino a denominar, en sentido amplio, e-Gobierno, considerándose uno de los temas más importantes en la actualidad dentro de las agendas políticas, mostrándose en constante evolución y desarrollo.
La tesis doctoral está centrada en los continuos esfuerzos emprendidos por las Administraciones Públicas, como consecuencia de la implementación de las TICs, y los beneficios prácticos que el e-Gobierno proporciona.
En este sentido, las investigaciones previas ponen de manifiesto los beneficios que supone la implementación del e-Gobierno, pero cada aportación académica es desarrollada desde una perspectiva diferente, por lo que, sin un análisis sistemático que estructure de forma adecuada las investigaciones llevadas a cabo en este área de conocimiento, no se puede asentar una base sólida para futuras investigaciones, que permitan crear nuevos argumentos teóricos, nuevos conceptos y categorías que permitan entender los procesos políticos de e-Gobierno, favoreciendo la madurez del campo objeto de estudio. De ahí, que nosotros llevamos a cabo un Análisis Bibliométrico.
Junto a todo lo comentado, vimos que la transparencia informativa y la evolución del e-Gobierno era unos de los temas que mayor interés despertaba entre la sociedad académica, y decimos analizar los efectos moderadores que motivaban a los gestores públicos a llevar a cabo estrategias de transparencia informativa. Al respecto, pudimos analizar que los factores determinantes de la divulgación de información considerados en las investigaciones eran múltiples, y además las evidencias a las que llegaban eran heterogéneas, por lo que nos preguntábamos las razones de estas inconsistencias. Por lo que, llevamos a cabo un meta-análisis, técnica que nos permite obtener conclusiones estadísticamente significativas, además de identificar las causas de inconsistencia en los resultados alcanzados, detectando los efectos moderadores responsables.