La tesis de grado intenta demostrar que Administraciones y órganos públicos cuando actúan en el mercado relevante de los encargos públicos se encuentran vinculados por criterios de actuación similares a los que rigen a los agentes económicos privados. Sin embargo las cotas de eficiencia no se alcanzan en la práctica por lo que intentamos buscar una explicación a la ineficiencia de las compras públicas. De esta manera analizamos el deber de buna administración llegando a la conclusión que el mismo prescribía comportamientos eficientes por parte de la administración lo que llevado a los procedimientos de selección de contratistas se traducía en cambiar el foco de análisis de los mismos, pasando a concebir aquéllos como un mecanismo de intercambio de información. Esta forma de analizar los procedimientos administrativos nos llevó a concluir que dos de las principales causas de que Administraciones y órganos públicos no sean lo eficiente que el deber de buena administración prescribe, lo encontramos en que los flujos de información que se intercambian en los procedimientos de selección de contratistas, se caracterizan por su asimetría en las relaciones entre los particulares y la Administración. Adicionalmente, llegamos a concluir que dada la estructura de la Ley de Contratos del Sector Público, aquélla permitía equilibrios colusorios lo que también podría ser una explicación del por qué Administraciones y órganos públicos no alcanzan los mandatos de eficiencia que impone el deber de buena administración.
The thesis attempts to demonstrate that authorities and public bodies acting in the relevant market for public commissions are linked to performance criteria similar to those that govern private economic agents. However, the levels of efficiency is not achieved in practice so we try to find an explanation for the inefficiency of government procurement. In this way we analyze the duty of administration buna concluding that the same efficient behavior prescribed by the authorities which led to the contractor selection procedures resulted in changing the focus of their analysis, through to design those as a mechanism for information exchange. This way of analyzing the administrative procedures led us to conclude that two of the main causes of administrations and public bodies are not as efficient as the duty of good administration prescribed, we find that the flow of information exchanged in the procedures selection of contractors, are characterized by asymmetrical relationships between individuals and government. Additionally, we conclude that the structure of the Act on public sector contracts, it allowed collusive equilibria which could also be an explanation of why authorities and public bodies do not reach the efficiency mandates imposed by the duty of good administration.