El pacto escolar alcanzado en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 representó un hito en el equilibrio entre dos modelos educativos claramente enfrentados.
Sin embargo, la fragilidad del acuerdo se evidenció tempranamente, incluso en el mismo debate del texto constitucional, en el que se solicitaba la retirada de la primera Ley que regularía la educación conforme al marco fijado por el texto constitucional, la LOECE. Se había alcanzado el consenso básico, pero no el consenso político, y se abría paso a un desarrollo normativo que evidenciaría que el modelo educativo se balancea dependiendo del programa político.
Desde entonces, y a pesar de la sucesión de leyes, la idea de un pacto educativo no ha estado ausente, aunque la última reforma operada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre ha roto todos los puentes que permitirían acercar las distancias entre los dos modelos educativos.
El objetivo general que se pretende con este trabajo es demostrar que el nuevo modelo educativo resultante de la reforma operada por la LOMLOE rompe la estructura diseñada por la Constitución de 1978 y se aleja del pacto educativo por tratarse de una norma unilateral que no da respuesta a los problemas de diagnóstico que se habían identificado en los intentos de acuerdo anteriores.
ABSTRACT The school pact reached in article 27 of the Spanish Constitution of 1978 represented a milestone in the balance between two clearly opposed educational models. However, the fragility of the agreement was evident early, even in the same debate on the constitutional text, which requested the withdrawal of the first Law that would regulate education in accordance with the framework established by the constitutional text, the LOECE. The basic consensus had been reached, but not the political consensus, and a normative development was being made that would show that the educational model is balanced depending on the political program.
Since then, and despite the succession of laws, the idea of an educational pact has not been absent, although the latest reform operated by Organic Law 3/2020, of December 29, has broken all the bridges that would allow the distances between the two educational models.
The general objective of this work is to demonstrate that the new educational model resulting from the reform operated by the LOMLOE breaks the structure designed by the 1978 Constitution and moves away from the educational pact because it is a unilateral rule that does not respond to the diagnostic problems that had been identified in previous attempts at agreement.