La tesis doctoral presenta los resultados de una investigación realizada en las Escuelas Normales del Estado de Yucatán, en el sureste de México. Las Escuelas Normales están encargadas de la formación de profesores y profesoras del ciclo obligatorio denominado educación básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Particularmente, el centro de atención fue con los estudiantes de magisterio de educación primaria que atienden a niñas y niños entre los 6 y los 12 años aproximadamente. Dada la importancia de la relación entre docente-alumno, se estudiaron las representaciones sociales (RS) que los estudiantes para profesor realizan al respecto de los conceptos de éxito y fracaso así como la cercanía conceptual con el mérito académico y el perfil del profesor. Todo ello partiendo de la premisa de las representaciones sociales como teorías profanas que permiten ordenar, entender e interpretar la realidad inmediata. En ese sentido, esta investigación tuvo como objetivo general determinar la estructura cognitiva nuclear y periférica de las representaciones sociales acerca del éxito y el fracaso en la formación profesional de estudiantes para profesor de escuelas normales del Estado de Yucatán, México. Se trabajó con un muestreo aleatorio estratificado que contempló las variables de sexo, financiamiento de la escuela y ubicación geográfica.
Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en relación con la forma en que las representaciones quedaron conformadas e indican que representación social de un alumno exitoso tiene una relación estrecha con la imagen que el profesor se hace de sí mismo o, al menos, de lo que imagina “debe ser” un profesor.
Por otro lado, en el caso del concepto de fracaso, se encontró que los elementos del núcleo de la RS son de carácter académico-normativo (orientados al cumplimiento de deberes o tareas escolares) no obstante, entre los elementos periféricos sí se reconoció la presencia de otros factores como la falta de apoyo, problemas de distante índole y hasta los recursos económicos como elementos intervinientes asociados al fracaso.
Para concluir, la tesis presenta una reflexión así como una posible propuesta para entender y reorientar el fracaso escolar, basado en las políticas educativas mexicanas de obligatoriedad, calidad, inclusión y gratuidad de la educación básica. Se señala que es preciso incorporar en la formación del magisterio así como en las prácticas cotidianas los conceptos de educabilidad y de resiliencia, en donde el centro escolar es un espacio que provee oportunidades de desarrollo pese a condiciones económicas desfavorables, apoyados de figuras como padres de familia, tutores u otros miembros de la comunidad escolar. Finalmente se destaca la necesidad de continuar la investigación en el campo de la formación del profesorado, que favorezca un docente más reflexivo, crítico con su realidad y empático con las y los estudiantes que recibe día a día, de tal forma que su conducta abone a una comunidad, una sociedad, un país y un mundo más justos.