Esta tesis doctoral estudia las transformaciones sufridas en la industria de la televisión en España desde el cese definitivo de la emisión herciana en analógico en abril de 2010 hasta el año 2016, en que se lanzaron seis nuevos canales de TDT en abierto. En dicho periodo, los mercados audiovisuales europeos han experimentado cambios de índole tecnológica, económica y regulatoria, que han marcado su evolución y su estructura actual.
En el mercado de la televisión en abierto en España, durante la etapa de estudio, los dos grandes actores de la etapa analógica, Atresmedia y Mediaset, consolidaron sus posiciones mediante dos grandes procesos de absorción empresarial que, influidos por las políticas públicas nacionales y europeas y por las dinámicas globales del audiovisual,reforzaron la estructura duopólica en la vertiente privada. Por otro lado, la intervención sobre el espectro radioeléctrico a nivel europeo (tanto con la digitalización misma como con el primer dividendo digital) implicó la entrada de nuevos actores en el mercado en abierto, que sin embargo no han alcanzado en ningún caso un papel relevante en dicho mercado.
Paralelamente, los avances tecnológicos y la convergencia del sector audiovisual con el de las telecomunicaciones e Internet han beneficiado la aparición de nuevas formas de distribución televisiva por parte de operadores nacionales y globales emergentes. En el caso español, por un lado, los operadores de telecomunicaciones (en especial, Telefónica) han retomado su rol central en el mercado televisivo de pago después de una etapa de letargo. Por otro lado, han irrumpido en el mercado nuevos actores, eminentemente globales, que comienzan a moldear la estructura del mercado televisivo español mediante su modelo altamente fragmentado de distribución de tipo 'long tail' a través de plataformas en línea.
Desde una aproximación híbrida entre tecnología, economía y políticas de comunicación, esta tesis hace un repaso a la etapa analógica de la televisión española y su estructura de mercado, y posteriormente explica los procesos empresariales, tecnológicos y regulatorios derivados del cambio digital, con actores tradicionales y emergentes, para determinar en qué aspectos y tendencias se concreta la transformación de la industria televisiva en España entre 2010 y 2016. Para ello, además, se toman en cuenta otras experiencias europeas (Reino Unido, Francia e Italia), con el objetivo de identificar las dinámicas comunes del contexto europeo y las particularidades del caso español.