El proceso de la información ha experimentado en los últimos años un cambio interesante, producto de la aplicación de las nuevas tecnologías y el nuevo soporte de comunicación que supone Internet. El periodismo es uno de los sectores que más está sufriendo esta transformación y, dentro del fenómeno de la comunicación, la prensa escrita ha sido el medio que más profundamente está notando estos cambios.
Si en España este proceso arranca en el año 1994, tendrán que transcurrir al menos seis años par a que los medios periodísticos castellano-manchegos comenzasen a irrumpir en la Red. Las razones que les llevaron a dar este paso no fueron, sin embargo, otras que seguir la inercia del mercado nacional, pues aún hoy hay quienes en Castilla-La Mancha consideran que la prensa digital está lejos de reportar beneficios económicos y de constituirse como un nuevo modelo de negocio.
Pese a ello, la prensa escrita de esta región es el medio periodístico que mejor se ha adaptado a los cambios y la que h a dado los pasos más atrevidos para verter su información tradicional, es decir la misma que publica en sus ediciones impresas, en Internet, poniéndola así al alcance de más lectores.
En este trabajo se investigan las circunstancias en las que se ha desenvuelto la prensa digital en Castilla-La Mancha desde sus comienzos, advirtiéndose que su evolución a lo largo de doce años continua en fase de transición. Se realiza un análisis pormenorizado de los principales medios de comunicación escrita y d e esos otros que, sin precedente de versión en papel, han nacido exclusivamente para la Red. En su recorrido por cada uno de ellos se profundiza y se indaga en las claves para conocer el impacto de la tecnología digital en los procesos tradicionales de elaboración y difusión de los mensajes informativos que condicionan aspectos de los medios digitales en relación con los contenidos de las noticias, la navegación, la usabilidad y la accesibilidad.