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Normas de estilo de publicación en Información, cultura y sociedad

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Normas de Estilo de la Publicación

NORMAS EDITORIALES

Información, Cultura y Sociedad publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la Bibliotecología/Ciencia de la Información y toda otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio. Si bien la revista pretende constituir primordialmente un canal de difusión para las investigaciones del área iberoamericana, está abierta a la comunidad internacional.
Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:
Artículos (sujetos a evaluación externa). De investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. Hasta 25 páginas.
Notas breves de investigación (sujetas a evaluación externa). Hasta 10 páginas.
Reseñas de libros, obras de referencia, recursos electrónicos, etc. Hasta 4 páginas. [Guía para la elaboración de reseñas]
Informaciones de interés académico (sin evaluación externa).
Trabajos destacados de estudiantes avanzados (sometidos al régimen especificado en estas normas). Hasta 15 páginas. [Régimen para trabajos de estudiantes]
El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos:
pedir artículos o reseñas a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.
Los idiomas de preferencia son el español y el portugués.
Los manuscritos serán evaluados por árbitros anónimos manteniendo en reserva también la identidad del autor durante el proceso de evaluación. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Comité de Redacción. [Formulario para evaluadores]
Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y el derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de retipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.
Los manuscritos serán enviados al Comité de Redacción en su versión definitiva, con nombre, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico del o de los autores, cuidando el embalaje de modo que el material llegue en buenas condiciones. Se presentarán tres copias impresas y un disquete de 3 ¿ rotulado con nombre y apellido del o de los autores en programa Word para Windows hasta su versión 97 o compatible.
El Comité de Redacción constituye su sede en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas:
.
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS
Puán 480, 4o. piso, oficina 8, (C1406CQJ) Buenos Aires, Argentina.
Tel. (54 11) 4432-0606 int. 133 - Fax (54 11) 4432-0121
Página web: http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/inibi_nuevo/home.html
E-mail: inibi@filo.uba.ar


Las colaboraciones seguirán las siguientes normas:
Presentación:
Los trabajos se presentarán en formato de papel A4 con tipo y tamaño de letra Times New Roman 10 y los siguientes márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3 cm.

Artículos, ensayos y notas de investigación:
Orden de las secciones:
1. Primera página:
1.1 Título del artículo (centrado y en tamaño de letra 12)
1.2 Nombre y apellido del o los autores (alineado a la derecha seguido de la pertenencia institucional. Por ejemplo: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; y dirección electrónica para escribir al autor)
1.3 Resumen de hasta 200 palabras en español e inglés a fin de favorecer la difusión internacional de los trabajos.
1.4 Palabras clave en español y sus equivalentes en inglés, hasta cinco.

2. Texto: a doble interlínea, comenzando cada párrafo sin dejar mayor espaciado entre ellos. Se hará doble justificado y no se deben utilizar guiones para separar las palabras en sílabas.
2.1 Títulos: Las diferentes secciones del texto pueden separarse para mayor claridad con subtítulos en tamaño de letra 10, como el resto del texto, los principales se escribirán en negritas, los secundarios en itálicas y los terciarios en letra normal, a dos espacios del texto que lo precede y a uno del que le sigue.
2.2 Unidades de medida: en sistema métrico decimal, abreviadas en minúsculas y sin punto (5 km, 15 kg), excepto cuando se usan cantidades sin especificar.
2.3 Números: en los de más de tres cifras se pondrá punto (8.000, 152.000) y en los decimales se empleará coma (12,5).
2.4 Abreviaturas: se usarán sólo cuando fueran necesarias. Pueden utilizarse las abreviaturas, siglas o acrónimos de nombres extensos de las instituciones (en mayúsculas sin espacios y sin puntos), que se escribirán por entero la primera vez que aparezcan aclarándolos entre paréntesis. Por ejemplo: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
2.5 Palabras en idioma extranjero: se resaltarán en el texto empleando itálica.
2.6 Transcripciones textuales: en caso de incluirse citas textuales de una extensión superior a dos líneas, se colocarán en párrafo aparte con interlineado simple y dejando sangría izquierda y derecha de un centímetro.
2.7 Citas: se realizarán en el texto con el sistema autor-fecha. Entre paréntesis se indicará el apellido del autor, año de publicación y página/s citadas si corresponden. Por ejemplo: (López, 1985: 93), (González y Rubio, 1990: 110-111), (Rodríguez, 1990; Pérez, 1992). Para más de tres autores se usará el primer autor seguido por ¿et al.¿ (Johnson et al., 1970: 25-26). Para más de una obra del mismo autor y año: (Alonso, 1988a) (Alonso, 1988b).
Cuando se cita un volumen específico de una obra de varios, se inserta el número después del año (Waterman 1990, 2: 3-7). Si en la Bibliografía sólo se incluye la referencia a un volumen de la obra, no se incluirá el número en la cita.
En cambio, cuando se trata de una cita ideológica en vez de textual, se coloca sólo el año entre paréntesis: Smith (1950).

3. Notas: aparecerán al final del texto. Se numerarán consecutivamente. La primera corresponderá a los agradecimientos en caso de que existan o a cualquier otra aclaración sobre la naturaleza del trabajo. Se aconseja no utilizar notas innecesarias.
4. Bibliografía: se ajustará a las siguientes normas:
La bibliografía será citada con la forma autor-fecha. Todas las citas en el texto deben tener su correspondencia en la bibliografía. Del mismo modo, en las referencias no podrán incluirse obras que no se hayan mencionado en el texto. De ser posible debe usarse el primer nombre completo del autor o editor. Las referencias de la bibliografía se ordenarán alfabéticamente por apellido del o de los autores. Cuando se citen varios trabajos de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente por año de publicación y si hubiere varias referencias del mismo año se ordenarán alfabéticamente por título del trabajo agregándoles una letra minúscula, como en el ejemplo:
Briones, Carlos. 1987 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1988a xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1988b xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Briones, Carlos. 1990 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
Setién Quesada, Emilio. 1982 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Según el tipo de autoría, proceda del siguiente modo:
a. Un autor:
Harris, Michael.
b. Dos a cinco autores:
Delacroix, Samuel ; Alain Fouquier y Carlos A. Jenda.
c. Más de cinco autores:
Smith, Clarence, et al.
d. Editor o compilador:
Diskin, Martin, ed.
e. Autor institucional:
American Library Association
Según la edición tenga en cuenta:
a. Reimpresión o traducción: indique año de la edición original (no es el caso de nuevas ediciones):
Malinowsky, Bronislaw. 1985 [1926]. Crimen y costumbre en la sociedad salvaje. Barcelona: Planeta-Agostini.130 p. (Obras maestras del pensamiento contemporáneo; 52).
Si se trata de material sin fecha de publicación use ¿s.f.¿, y si fue aceptado y está en proceso de publicación: ¿En prensa¿.
Según el tipo de documento, proceda de acuerdo con los siguientes ejemplos:
a. Libro:
Moya Anegón, Félix de. 1995. Los sistemas integrados de gestión bibliotecaria: estructuras de datos y recuperación de información. Madrid: ANABAD. 227 p. (Colección estudios).

b. Manuscrito no publicado:
Spindler, George. s.f. Education and Reproduction among Turkish Families in Sydney. Sydney: Department of Education, University of Sydney. MS. 20 p.
Hammersley, Martyn. 1997. Taking sidees against research. MS. 50 p.

c. Capítulo de libro con editor/es o compilador/es:
Fillmore, Charles. 1982. Scenes and frames semantics. En Zampolli, A, ed. Linguistic structures processing. Amsterdam: North-Holland. p. 55-81.

d. Artículo de revista:
Lee, James y Diane Musumeci. 1988. On hierarchies of reading skills and text types. En Modern language journal. Vol. 72, no. 2, 173-187.

f. Reseña:
Horn, David E. 1996. Reseña de Starting an archives. E. Yakel. En Collection Mangement. Vol. 20, no. 3-4, 173-174.

g. Tesis:
Mostafa, Solange P. 1985. Epistemologia da Biblioteconomia. Sao Paulo: PUC-SP, 1985. 300 p. Tesis de doctorado.

h. Ponencia de congreso:
No publicada:
Thomas, Bryan. 1989. El desarrollo de la colección en bibliotecas públicas. 22 p. Trabajo presentado al II Congreso latinoamericano de bibliotecas públicas, realizado en Montevideo del 5 al 10 de julio de 1989.
Publicada en actas:
Carsen, Tatiana. 1995. Derecho a la información: una aproximación hacia una ética y conducta profesionales. En Reunión Nacional de Bibliotecarios (29a: 1995: Buenos Aires). Trabajos presentados. Buenos Aires: ABGRA. p. 41-49.

i. Comunicación personal (incluye mensajes de correo electrónico, listas y grupos de discusión):
Se debe citar en el texto pero no en la bibliografía final.
Por ejemplo: ¿Juan González sostiene (carta del autor, 10 de mayo de 1993) que ...¿

j. Documentos en Internet:
Use este formato (el "URL") para documentos obtenidos por FTP o sitios Telnet (ftp://...), sitios Web (http://), y sitios gopher (gopher://)
Artículo de revista electrónica:
Hammersley, Martyn y Roger Gomm. 1997. Bias in social research. Sociological Research Online Vol. 2, no. 1.
[Consulta: 29 abril 1997].
Para otros casos, puede consultarse: Citation guides for electronic documents. IFLA, 21 March 1997. [Consulta: abril 1998].

6. Ilustraciones y tablas: no se incluirán en el texto sino al final del artículo, pero se indicará su ubicación donde corresponda. Deben ir numeradas y con epígrafes. Se deben entregar en copia de buena calidad con el fin de ser utilizadas como originales para el trabajo de impresión, mediante su reproducción directa.

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Trabajos destacados de los estudiantes:
Podrán presentarse trabajos de los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires que hayan obtenidos calificaciones destacadas en las asignaturas correspondientes. La selección estará a cargo de los Miembros del Comité de Redacción. En un futuro podrá ampliarse el alcance a trabajos de estudiantes de otras carreras universitarias de grado en Bibliotecología/Ciencia de la Información, previo convenio entre sus autoridades y la Revista.


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Guía para la elaboración de reseñas:
Con el objetivo de normalizar criterios con respecto a la información que proporciona la sección ¿Reseñas¿ de la revista Información, cultura y sociedad, editada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, se ofrecen a continuación algunos lineamientos generales como guía para la elaboración de una reseña crítica objetiva:

identificar la obra a reseñar por medio de su cita bibliográfica completa;
referirse a la importancia del asunto, a investigaciones anteriores, a la bibliografía existente;
ofrecer información sobre la autoridad del autor y del editor; mencionar el contexto en que surge la obra;
exponer el propósito, el método, las limitaciones y presentar brevemente el plan de exposición y el contenido general;
puntualizar los aspectos originales, los resultados y conclusiones significativos, el impacto, la actualidad;
señalar el público al que está dirigida y definir el estilo;
informar sobre el manejo de las imágenes, los gráficos, la bibliografía, la presentación material, el precio;
finalizar con una evaluación sobre la utilidad de la obra en función de: a) el cumplimiento de los objetivos planteados por el autor para la obra reseñada; b) su relación con otras obras del mismo autor y con la literatura de la especialidad.


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