Manuel Arenilla Sáez , Juan José Rastrollo Suárez , Miriam Mabel Ivanega , Thelma Gutiérrez S.
La formación en la Administración pública ha experimentado una gran transformación en todos los países de Iberoamérica gracias a la implementación de estrategias de aprendizaje virtual y la integración de tecnologías multimedia. Desde la modernización de las técnicas tradicionales hasta la implantación de las herramientas digitales, cada país ha seguido un camino propio para mejorar la formación de sus funcionarios públicos. La combinación de la tecnología y el enfoque humano y la accesibilidad a través de las plataformas virtuales y la promoción de la autogestión han impulsado la formación que imparten las escuelas e institutos de formación. Como se ha señalado en los últimos encuentros, la mejora de la calidad formativa mediante la integración de recursos multimedia se ve reforzada por la implementación de enfoques diversificados orientados a la innovación. La adaptación a las variantes tecnológicas, el fomento del pensamiento crítico y la producción de contenido de alta calidad son muestras de la flexibilidad y el compromiso con la excelencia educativa de las escuelas e institutos de formación. Cada país ha desarrollado métodos específicos para integrar la tecnología y los recursos multimedia con el fin de perfeccionar la formación en su Administración pública. Las transformaciones que se vienen sucediendo en los países de la región tienen como objetivo mejorar tanto la calidad como la accesibilidad de la formación en la Administración pública, preparando así a los servidores públicos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mundo actual.