Alberto de la Fuente Miguélez
El secreto estadístico es una de las instituciones jurídicas que pretenden conciliar el flujo de información necesaria para la participación de los individuos en la vida social, económica, cultural y política del Estado con el respeto a la privacidad como derecho de los ciudadanos, equilibrio que resulta obligado en la moderna vida en sociedad.
El análisis desde una perspectiva jurídica del citado secreto constituirá el núcleo de la investigación que se recoge en este libro, tarea y enfoque que están plenamente justificados tanto por la poca atención que a esa figura ha venido prestando la doctrina administrativista, como por la importancia que en realidad le corresponde como elemento que de una parte caracteriza y de otra, posibilita, una actividad pública de la mayor trascendencia: la estadística oficial. Si el reconocimiento y aplicación del secreto estadístico es indispensable para el desarrollo de la función estadística pública, en última instancia estará coadyuvando a la participación informada de la ciudadanía en los asuntos públicos y, por tanto, a la consecución del principio democrático.
Cabe destacar por su actualidad la forma en que coexisten y se complementan las normas reguladoras del secreto estadístico con las llamadas a desarrollar el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal. Si bien profundizar en esta cuestión excede del objetivo básico de este trabajo, el autor llama a la reflexión sobre el particular, en concreto, comparando la rigidez de la protección dispensada por el secreto estadístico con la flexibilidad que otorga el ejercicio de las facultades que conforman el derecho de autodeterminación informativa. Incluso adoptando una posición todo lo neutral posible respecto a la propia existencia del secreto estadístico, se vislumbran posibilidades de mejora de la regulación actual, pese a las condicionamientos que para cualquier modificación de la misma se derivan de la normativa europea sobre la materia.