Ha sido reseñado en:
Martínez Usarralde, María Jesús (Coord.) (2011): sentipensar el sur: cooperación al desarrollo y educación. Valencia.PUV
María José García Ruiz
Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 19, 2012, págs. 267-269
Martínez Usarralde, M.J. (2011) Sentipensar el Sur : cooperación al desarrollo y educación. Valencia : Universidad de Valencia
Sonia Ortega Gaite
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 16, Nº 1, 2013, págs. 381-382
Todos los autores que han participado en este volumen tiene en común un anhelo al que han dedicado retazos de sus vidas: repensar la cooperación al desarrollo en la educación a través de sus experiencias reflexivas y vivencias hechas relatos, cartas, historias de vida, cuentos y hasta poesía. Y ello, a partir de un puesto privilegiado y protagónico: desde el que vive su primera experiencia como cooperante en un país del Sur, con la frescura que entraña la revelación y se refleja en su prosa provocada por una vivencia humana y profesional de ese tipo, hasta el que ha dedicado buena parte de sus usos vitales a construir discursos compartidos, pero también a recibir las lecciones que ofrecen estas regiones y ahora reflexiona sobre el sentido de una acción socioeducativa así entendida, convertida en cultura, en actitud ante la vida y en estilo de pensamiento.
Tots els autors que han participat en aquest volum té en comú un anhel al que han dedicat espais de les seues vides: repensar la cooperació al desenvolupament en l'educació a través de les seues experiències reflexives i vivències fetes relats, cartes, històries de vida, contes i fins a poesia. I això, a partir d'un lloc privilegiat i principal: des del que viu la seua primera experiència com a cooperant en un país del Sud, amb la frescor que comporta la revelació i es reflecteix en la seua prosa provocada per una vivència humana i professional d'aquest tipus, fins al qual ha dedicat bona part dels seus usos vitals a construir discursos compartits, però també a rebre les lliçons que ofereixen aquestes regions i ara reflexiona sobre el sentit d'una acció socioeducativa així entesa, convertida en cultura, en actitud davant la vida i en estil de pensament.
¿Qué es cooperar, me preguntas?: Argumentario personal de una profesora de "cooperación al desarrollo en educación"
págs. 19-32
Pau Beltrán i López
págs. 33-34
Decididas y decididos a preguntarnos
Laura Montalvá García
págs. 35-37
Rafael Sierra Asensi
págs. 39-45
Irene Gambín Lerma
págs. 47-49
Un mar de preguntas: cuando el sur son muchos sures
Esther Bolaños Sabater
págs. 51-57
Abriendo puertas... a sueños compartidos: El programa específico de movilidad de la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació de la Universitat de València
María Jesús Perales Montolío
págs. 59-63
Claudia Vega Pinar, Laura Montalvá García
págs. 65-67
Sin desaparecer en el mundo de desaparecidos
Beogaña I. García-Romeu del Romero
págs. 69-72
Carta de la embajadora de las generaciones futuras: hacia una ética de la tierra
Ernesto Martínez Morales
págs. 73-78
"A los niños por los padres": el orgullo de sentirse educadora social
María Marco Garrido
págs. 79-82
Francesc Gandía Sanchís
págs. 83-86
Elena Bernabeu Berni
págs. 87-89
Joaquín García Roca
págs. 91-99
En las gargantas del Todra: sonrisas de niñas
María Gracia Ballester Vila
págs. 101-118
¡Vamo' a agitar, vo'!: (segundas partes...¡fueron buenas!)
Amparo Giménez Martínez
págs. 119-138
Sab Kuch Milega: (todo es posible) en Calcuta
Bruno Maltés
págs. 139-162
María José Palomares Onrubia
págs. 163-186
La civilizacion del techo del mundo: Tashi Delrk
David Garrido Montañés
págs. 187-206
Manuella Goretti
págs. 207-230
Experiencia de co-desarrollo: cuatro historias de vida
págs. 231-255
págs. 257-273