La primera infancia es una etapa del desarrollo del lenguaje oral de relevante importancia.
El niño aprende una lengua y sus normas sociales por imitación de los adultos, entre ellos las docentes. Es propósito de este artículo socializar sugerencias metodológicas para el empleo de procederes que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral en la primera infancia, que son necesarios para la preparación de las docentes. Se utilizaron diferentes métodos investigativos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, análisis de documentos, observación científica y estadística descriptiva. El diagnóstico constató que las docentes conocen la definición de lenguaje oral y las etapas de su desarrollo, poseen interés y disposición por preparase. Aunque mostraron limitaciones en los conocimientos y habilidades para la aplicación de procedimientos que contribuyen a la estimulación del lenguaje oral. Se elaboraron las sugerencias metodológicas para el empleo de los procederes: dramatización, narración basada en representaciones gráficas, conversación y descripción.
Early childhood is a stage of oral language development of relevant importance. The child learns a language and its social norms by imitating adults, including teachers. The purpose of this article is to socialize methodological suggestions for the use of procedures that contribute to the stimulation of oral language in early childhood, which are necessary for the preparation of teachers. Different investigative methods were used: historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, document analysis, scientific observation and descriptive statistics. The diagnosis found that the teachers know the definition of oral language and the stages of its development, have interest and willingness to prepare. Although they showed limitations in knowledge and skills for the application of procedures that contribute to the stimulation of oral language. The methodological suggestions for the use of the procedures were elaborated:
dramatization, narration based on graphic representations, conversation and description.