El objetivo de este estudio fue proponer un sistema de actividades para desarrollar habilidades lectoras en los educandos de cuarto grado. La investigación se desarrolló bajo las consideraciones teórico-metodológicos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en el segundo momento del desarrollo de la escuela primaria “26 de Julio” del poblado de Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba y el desarrollo de habilidades lectoras en los educandos de cuarto grado de la misma. La investigación planteó una perspectiva cualitativa-cuantitativa enfocada en la obtención de resultados en cuanto al mejoramiento de las habilidades lectoras. Como resultados, en el estudio exploratorio realizado mediante las evaluaciones sistemáticas relacionadas con la lectura, preguntas de comprensión, la impartición de clases, el análisis de los diferentes documentos normativos, así como la experiencia de las investigadoras como docentes se comprobó que los educandos de cuarto grado presentaron deficiencias en el desarrollo de habilidades lectoras. Se constató que los educandos lograron incrementar habilidades lectoras como leer con corrección, fluidez y expresividad, demostrando comprensión de lo leído en la actividad de la prueba pedagógica. Se llegó a la conclusión que en el análisis de la teoría precedente se reveló que la lectura es un tema abordado desde diferentes enfoques y la situación anterior condicionó la necesidad de abordar el desarrollo de habilidades lectoras desde los primeros años de la escuela primaria, desde concepciones teóricas y metodológicas teniendo presente los niveles de asimilación del conocimiento, así como la integración de los componentes de la asignatura Lengua Española.
The objective of this study was to propose a system of activities to develop reading skills in fourth grade students. The research was developed under theoretical-methodological considerations on the teaching-learning process of reading in the second moment of the development of the primary school “26 de Julio” in the town of Ceballos, Ciego de Ávila, Cuba and the development of reading skills in fourth grade students of the same. The research proposed a qualitative-quantitative perspective focused on obtaining results in terms of improving reading skills. As a result, in the exploratory study carried out through systematic evaluations related to reading, comprehension questions, the teaching of classes, the analysis of the different normative documents, as well as the experience of the researcher as a teacher, it has been found that fourth grade students presented deficiencies in the development of reading skills. It was found that the students managed to increase reading skills such as reading correctly, fluently and expressively, demonstrating understanding of what they read in the pedagogical test activity. It was concluded that in the analysis of the previous theory it was revealed that reading is a topic approached from different approaches and the previous situation conditioned the need to address the development of reading skills from the first years of primary school, from theoretical and methodological conceptions taking into account the levels of assimilation of knowledge, as well as the integration of the components of the Spanish Language subject.