José María Casado Raigón , Ignacio Fernández Huertas, Esther Gordo Mora
La disponibilidad de información presupuestaria de calidad y la evaluación de las políticas públicas contribuyen de manera fundamental a que los responsables de la formulación de políticas adopten decisiones más informadas, al tiempo que facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de cómo se materializan los compromisos políticos. En un entorno de restricciones presupuestarias y elevados compromisos de gasto, España debe profundizar en la elaboración de una planificación genuina de medio plazo y por resultados, donde se detallen las necesidades de inversión y se especifiquen los indicadores necesarios para valorar cómo se van cumpliendo los compromisos adquiridos. El artículo detalla también los desafíos que todavía persisten para consolidar la cultura de la evaluación de políticas públicas en España. Entre ellos destaca el fortalecimiento de la evaluación ex ante, la formación de expertos en esta materia, el diseño de una estrategia de acceso a datos administrativos, y la obligación de que las Administraciones informen de cómo incorporan en sus decisiones los resultados de la evaluación.
The availability of high-quality budgetary information and the evaluation of public policies play a crucial role in enabling policymakers to make more informed decisions, while also helping citizens understand how political commitments are being realized. In a context of budget constraints and high spending commitments, Spain must further advance the development of genuine medium-term and results-based budgetar y planning, where investment needs are detailed, and the necessary indicators are specified to assess how commitments are being fulfilled.
The article also outlines the challenges that remain in consolidating a culture of public policy evaluation in Spain. These include strengthening ex-ante evaluation, training experts in this field, designing a strategy for accessing administrative data, and requiring administrations to report on how they incorporate evaluation results into their decision-making processes.