Anna Torras Galan, Silvia Lope Pastor, Mar Carrió Llach
El aprendizaje basado en proyectos (ABP STEM) es una metodología en la que los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones a un reto planteado. Esta metodología está bastante extendida en Catalunya. En el presente estudio se pretende analizar cómo el alumnado percibe la implementación del ABP STEM, para conocer su opinión y mejorar el diseño de la metodología didáctica. Por ello, se realizó un estudio basado en grupos de discusión (n=19) y encuestas (n=157) para recoger datos sobre las características del ABP STEM, las ventajas e inconvenientes, y las problemáticas en él. En general los estudiantes indican que prefieren trabajar con esta metodología, porque perciben que en el ABP STEM se aprende en grupo, a partir de contextos auténticos y útiles para su futuro. Además, se sienten más empoderados, porque tienen un papel activo en su aprendizaje En el aprendizaje basado en proyectos son frecuentes las actividades de coevaluación, aunque se pone de manifiesto la necesidad de mejorar esta habilidad entre el alumnado, porque reconoce que falta honestidad cuando se realizan este tipo de actividades. Sin embargo, la evaluación formadora ayuda a mejorar las producciones de los estudiantes. Los resultados nos invitan a considerar la perspectiva del alumnado para mejorar el diseño y la implementación del ABP STEM
STEM Project Based Learning (PBL) is a methodology by which students develop skills in a collaborative approach in search of solutions to a challenge. This methodology is quite widespread in Catalunya. This study aims to analyse how students perceive the implementation of the STEM PBL. Therefore, a study based on surveys of students from 3 schools that work with this methodology (n = 157) and discussion groups (n = 19) was conducted to collect data on the characteristics of the PBL, the advantages and disadvantages, as well as the problems that arise when applying this methodology. In general, students prefer to work with this methodology because they can work and learn in groups, they perceive that in the STEM PBL they learn from authentic contexts that areuseful for their future. Additionally, they feel more empowered, because they have an active role in their learning. In project-based learning, co-assessment activities are frequent, although the need to improve this skill among students is evident, because it recognizes that there is a lack of honesty when carrying out this type of activities. However, formative evaluation helps to improve students' production. The results invite us to consider the students’ perspective in order to improve the design and implementation of the PBL