Domingo Jesús Quintana Hernández, Pedro Melián Rodríguez, Carolina Suárez Rivero, Haridian Santana León
El estudio analiza el efecto de un programa de mindfulness en estudiantes de secundaria del municipio rural de Tejeda, Islas Canarias, que han experimentado altos niveles de estrés debido a la pandemia de COVID-19 y a recurrentes incendios forestales. Estos eventos impactaron negativamente su salud mental, rendimiento académico y estabilidad emocional. La intervención incluyó prácticas adaptadas basadas en mindfulness integradas en el currículo, evaluándose su impacto en variables de atención, estrés y mindfulness disposicional en dos grupos: un centro rural (CEO) y un instituto urbano (IES).Los resultados muestran que el grupo CEO, que recibió la intervención, experimentó mejoras significativas en la atención y la reducción del estrés (p0.05). No se encontraron diferencias significativas en la capacidad mindfulness, posiblemente debido a la metodología utilizada .Estos hallazgos subrayan la importancia de integrar programas de mindfulness en entornos escolares rurales para promover el desarrollo cognitivo y la resiliencia frente al estrés. Aunque la intervención mostró beneficios en atención y una posible reducción del estrés, se recomienda una implementación más intensiva para lograr cambios más significativos en mindfulness y en los niveles de estrés. Futuros estudios deberían explorar los efectos a largo plazo
The study analyzes the effect of a mindfulness program on high school students in the rural municipality of Tejeda, Canary Islands, who have experienced high levels of stress due to the COVID-19 pandemic and recurrent forest fires. These events negatively impacted their mental health, academic performance and emotional stability. The intervention included adapted mindfulness practices integrated into the curriculum, evaluating their impact on attention, stress and mindfulness variables in two groups: a rural school (CEO) and an urban high school (IES). The results show that the CEO group, which received the intervention, experienced significant improvements in mindfulness and stress reduction (p0.05). No significant differences were found in mindfulness capacity, possibly due to the methodology used. These findings underscore the importance of integrating mindfulness programs in rural school settings to promote cognitive development and resilience in the face of stress. Although the intervention showed benefits in attention and a possible reduction in stress, more intensive implementation is recommended to achieve more significant changes in mindfulness and stress levels. Future studies should explore longer-term effects