La enseñanza online es una realidad establecida en nuestra sociedad y, como no, en la educación superior universitaria también lo es. En esta enseñanza online el alumno encuentra resquicios donde acomodar su anonimato al abrigo de las pantallas negras que caracterizan las sesiones en esta modalidad. En este ámbito se desarrolla el proyecto TuDeCo (Tú Decides Cómo) donde se pretende definir factores intrínsecos, para determinar la predisposición activa o pasiva que tiene frente a la participación en su propio proceso enseñanza-aprendizaje. Se han categorizado a través de un formulario los factores: identidad, conectividad, motivación personal, desmotivación personal, obligación social, seguridad interna, actitud frente a la participación, utilidad de la participación y la opinión del alumno sobre la gestión de la participación del docente. Se evidencia que ningún factor intrínseco dificulta la participación activa, y delos 4 perfiles de alumnado definidos: pasivo-proactivo, participativo-proactivo, sin patrón y resultadista, sólo el 7% es participativo-proactivo. Finalmente, se valida por expertos el cuestionario, utilizando los docentes de la universidad. El porcentaje de expertos participantes es también del 7%
Online teaching is an established reality in our society and, of course, in university higher education as well. In this online teaching, students find loopholes where they can be anonymous, sheltered from the black screens that characterise the sessions in this modality. The TuDeCo (You Decide How) project is being developed in this area, where the aim is to define intrinsic factors in order to determine the active or passive predisposition to participate in their own teaching-learning process. The following factors have been categorised by means of a form: identity, connectivity, personal motivation, personal demotivation, social obligation, internal security, attitude towards participation, usefulness of participation and the student's opinion of the teacher's management of participation. It is evident that no intrinsic factor hinders active participation, and of the 4 student profiles defined: passive-proactive, participative-proactive, without pattern and result-oriented, only 7% are participative-proactive. Finally, the questionnaire was validated by experts, using university teachers. The percentage of participating experts is also 7%