El conocimiento de embarque es, hasta el momento, el único documento de transporte dotado de eficacia representativa. La falta de eficacia traslativa del resto de documentos tradicionalmente emitidos para instrumentar las operaciones de transporte dificulta las posibilidades de comercialización de las mercancías en tránsito y las oportunidades de financiación de tales operaciones. Constada la existencia entre los operadores del tráfico de una demanda favorable a dotar a aquellos documentos de las mismas prerrogativas que al clásico documento de transporte marítimo, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional encomendó en 2022 al Grupo de Trabajo VI la elaboración de un nuevo Instrumento internacional sobre documentos de carga negociables. El presente estudio analiza los aspectos fundamentales del régimen que el futuro Convenio procura al nuevo título representativo creado y avanza algunas de las cuestiones más problemáticas que pueden suscitarse en torno a la posible convivencia de los Instrumentos vigentes en materia de transporte internacional y el nuevo texto de UNCITRAL, pese a la pretendida no injerencia que proclama el Convenio proyectado.
The bill of lading is, so far, the only transport document endowed with representativeeffectiveness. The lack of transfer effectiveness in other documents traditionallyissued for transport operations hinders the commercialization possibilities of goods in transitand limits financing opportunities for such operations. Recognizing a demand amongtransport operators to grant these documents the same prerogatives as the classic maritimetransport document, in 2022 the United Nations Commission on International Trade Lawentrusted Working Group VI with the task of developing a new international instrumentfor negotiable cargo documents. This study analyzes the fundamental aspects of the regimethat the future Convention provides for the new representative title created, and addressessome of the most challenging issues that may arise regarding the potential coexistence ofcurrent instruments in international transport and UNCITRAL's new text, despite theintended non-interference asserted by the proposed Convention.