Rafael Ángel Rodríguez López
La música es una de las herramientas más importantes para crear y acompañar un spot turístico que se promociona en plataformas digitales como YouTube. De hecho, dentro de todos los ele-mentos audiovisuales que conforman la estructura del formato de video de la citada red social, la música posee la virtud de conducir y describir las imágenes que aparecen en él. Esta asociación entre el componente musical y el contenido visual enriquece la experiencia del espectador for-taleciendo, a su vez, el mensaje y la atmósfera del spot. De manera que el presente estudio tiene como objetivo principal identificar los tipos, usos y funciones de la música utilizados para la pro-moción turística de la ciudad de Sevilla, todo ello bajo el marco de una metodología de análisis musivisual, de carácter cualitativa y cuantitativa, aplicada sobre los seis spots con mayor número de reproducciones emitidos por el canal de YouTube Turismo Sevilla TV, entre 2020 y 2022. Los resultados muestran que, en la totalidad de los anuncios analizados, la música es de procedencia extradiegética y presenta un alto grado de sincronización entre los elementos visuales y sonoros, lo que sugiere un uso estratégico de la música para reforzar el mensaje publicitario
Music is one of the most important tools for creating and accompanying a tourist spot that is promoted on digital platforms such as YouTube. In fact, within all the audiovisual elements that make up the structure of the video format of this social network, music has the virtue of leading and describing the images that appear in it. This association between the musical component and the visual content enriches the viewer’s experience, strengthening, in turn, the message and the atmosphere of the spot. Thus, the main objective of this study is to identify the types, uses and functions of music used to promote tourism in the city of Seville, all within the framework of a qualitative and quantitative methodology of musical analysis, applied to the six spots with the highest number of reproductions broadcast by the YouTube channel Turismo Sevilla TV, between 2020 and 2022. The results show that, in all the adverts analysed, the music is of extradiegetic ori-gin and presents a high degree of synchronisation between the visual and sound elements, which suggests a strategic use of music to reinforce the advertising message