Juan Carlos Aguirre García
El objetivo de este artículo es considerar el estatus ontológico de los objetos de ficción, mediante la confrontación de dos tradiciones: la filosofía del lenguaje y el Nuevo realismo. Según una tradición filosófica muy difundida, los objetos intencionales no existen; sin embargo, los enunciados existenciales negativos plantean muchos desafíos a la lógica, la mayoría de ellos condensados en la expresión: La barba de Platón, por lo cual se requieren esfuerzos para comprender el problema. Para llevar a cabo esta consideración, se comienza mencionando a Pegaso, como ejemplo de objeto de ficción, y se muestran las dificultades ordinarias que suscita el preguntar por su existencia, más aún, el negar su existencia. Posteriormente, se indica el modo como el problema adquirió una dimensión filosófica. Seguidamente, se exploran algunos trabajos de dos filósofos pertenecientes a la corriente analítica: Quine y Searle, quienes responden al problema de la no existencia de los objetos o del discurso de ficción; a su vez, en el apartado siguiente, se exponen dos perspectivas provenientes del Nuevo realismo, representadas por Benoist y Gabriel, que sitúan la discusión en el terreno ontológico y confrontan el problema, sin eludirlo en cuestiones acerca del lenguaje. El principal resultado de este trabajo consiste en replantear el concepto de existencia y en extender sus consecuencias hacia discusiones epistemológicas y ontológicas de las ciencias humanas.
This paper aims to consider the ontological status of fictional objects by confronting two traditions: the Philosophy of language and New Realism. According to a widespread philosophical tradition, intentional objects do not exist; however, negative existential statements pose many challenges to logic, most of them condensed in the expression: Plato's beard, so efforts are required to understand the problem. To conduct this consideration, we begin by mentioning Pegasus, as an example of a fictional object, and we show the ordinary difficulties raised by asking about its existence, even more, by denying its existence. Subsequently, we indicate how the problem acquired a philosophical dimension.Next, some works of two philosophers belonging to the analytic current are explored: Quine and Searle, who respond to the problem of the non-existence of fictional objects or discourse; in turn, in the following section, two perspectives coming from the New Realism are presented, represented by Benoist and Gabriel, who place the discussion in the ontological terrain and confront the problem without eluding it in questions about language. The main result of this work consists in rethinking the concept of existence and extending its consequences to epistemological and ontological discussions in the human sciences.