El cuerpo humano ha sido objeto de incontables teorizaciones realizadas desde las ciencias sociales y las humanidades, como la antropología, la sociología, la filosofía, la psicología, la literatura, el teatro, las artes visuales, entre otras. A raíz de estas discusiones, surge la categoría de corporeidad, que juega un papel determinante en la construcción de las identidades y en la manera en la que estas han sido pensadas y representadas históricamente, siendo un territorio atravesado por discursos y experiencias que integran un contexto inseparable, condicionado por la violencia, por la irrupción del otro hegemónico, que desplaza las identidades y niega la razón afrocaribeña. En virtud de lo anterior, esta investigación tiene como objetivo establecer un acercamiento a las diferentes dimensiones del pensar afrocaribeño, considerado como fuente para deconstruir la violencia física, simbólica, epistémica, sexual, cultural, a la que históricamente han sido sujetas las corporeidades negras. Para lograr tal fin, se toma en consideración la perspectiva crítica y emancipadora propia, de los sujetos invisibilizados, desde la que surgen nuevos enfoques, formas distintas de abordar la opresión y los contextos de marginación impuestos por la colonialidad que, en el contexto actual, sigue infligiendo dolor en las corporeidades negras, sujetos reales no acoplados a la modernidad occidental.
The human body has been the subject of countless theorizations carried out from the social sciences and humanities, such as anthropology, sociology, philosophy, psychology, literature, theater, visual arts, among others. As a result of these discussions, the category of corporeality emerges, which plays a determining role in the construction of identities and in the way in which they have been thought of and represented historically, being a territory crossed by discourses and experiences that make up a context. inseparable, conditioned by violence, by the emergence of the hegemonic other, which displaces identities and denies Afro-Caribbean reason. By virtue of the above, this research aims to establish an approach to the different dimensions of Afro-Caribbean thinking, considered as a source to deconstruct the physical, symbolic, epistemic, sexual, and cultural violence to which black corporeality has historically been subject. To achieve this goal, the critical and emancipatory perspective of the invisiblesubjects is taken into consideration, from which new approaches emerge, different ways of addressing oppression and the contexts of marginalization imposed by coloniality that, in the current context, continues to inflict pain on black corporeality, real subjects not coupled to Western modernity