Venezuela
El Caribe es una región compleja y abigarrada de significados entretejidos, con una matriz unitaria en el marco de su diversidad. Todo estudio -por modesto que sea- que se plantee conocer o interpretar cualquier problemática caribeña tiene el desafío de establecer delimitaciones que tributen hacia connotaciones en las múltiples conceptualizaciones del Caribe en tanto región con un devenir plagado de contradicciones y de huellas que permanecen desde los procesos de conquista y colonización, con sus violentas secuelas en el colonialismo, neocolonialismo y colonialidad, en medio de una estructura económica y social aquejada de odiosas inequidades. Pero los pueblos caribeños continúan su lucha por habitar una región independiente, integrada y de paz. La Revolución Granadina (1979-1983) constituye un caso ejemplar para estudiar el pensamiento crítico de hombres y mujeres de esta región que con su accionar político expresan sus reflexiones críticas acerca de sus vidas y la vida de su pueblo, en función de su práctica transformadora hacia un horizonte emancipador. De allí que nos planteamos el desafío de comprender el pensamiento político del líder granadino Maurice Bishop desde el concepto-metáfora de Caliban. Aunque sabemos que se trata de una interrogante abierta que no tiene una respuesta unívoca sino tentativa, pero que mantiene en nuestra memoria a uno de nuestros pensadores humanistas que brindó su vida por un horizonte posible de emancipación y redención.
The Caribbean is a complex and variegated region of interlaced meanings, with a unitary matrix within the framework of its diversity. Any study, no matter how modest it would be, that sets out to know or interpret any Caribbean problem has the challenge ofestablishing delimitations that contribute to connotations in the multiple conceptualizations of the Caribbean as a region with a historical path plagued by contradictions and traces that remain from the processes of conquest and colonization, with their violent consequences in colonialism. neocolonialism and coloniality, in the midst of an economic and social structure afflicted by odious inequalities. But the Caribbean peoples continue their struggle to inhabit an independent, integrated and peaceful region. The Grenadian Revolution (1979-1983) is an exemplary case to study the critical thought of men and women in this region who, through their political actions, express their critical reflections about their lives and the lives of their people in terms of their transformative practice towards an emancipatory horizon. Hence, we set ourselves the challenge of understanding Maurice Bishop's political thought from Caliban's metaphor-concept. Although we know that it is an open question that does not have a univocal answer but a tentative one, it keeps in our memory one of our humanist thinkers who gave his life for a possible horizon of emancipation and redemption.