Cristina Fernández Vidaurreta, Juan Francisco Jimeno Serrano
En las dos últimas décadas, el nivel educativo de la población española ha aumentado significativamente. Este trabajo ofrece nuevos resultados sobre la influencia de dicho aumento sobre la inserción laboral de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo. En primer lugar, se describen detalladamente los principales cambios producidos en relación con el nivel educativo de la población española. A continuación, se presentan nuevas estimaciones de los efectos del nivel educativo y de la rama de enseñanza sobre la situación laboral de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo. Según estas estimaciones, no sólo es cierto que el nivel educativo permite aumentar la probabilidad de encontrar un empleo, sino que la rama de enseñanza elegida es también un factor significativo en el éxito de la transición desde el sistema educativo al mercado laboral.
In the last twenty years the educational level of the Spanish population has risen significantly. This paper offers fresh results of the influence of this rise on the vocational integration of new entrants to the labour market. First of all, we describe in detail the main changes that have taken place in relation to the educational level of the Spanish population. We go on to present new estimations of the effects of the educational level and the branch of education on the employment situation of new entrants to the job market. According to these estimations, it is not only true that educational level helps to increase the probability of finding a job, but also that the branch of education chosen is also a significant factor in the successful transition from the educational system to the employment market.