Francisco Manuel Pedraja Chaparro , Javier Suárez Pandiello
En este artículo se contrastan las enseñanzas que la teoría normativa del federalismo fiscal ofrece sobre las transferencias intergubernamentales con la experiencia española más reciente derivada, de la Ley 51/2004, de reforma de la Hacienda local, y de la última Ley de PGE para 2004. La conclusión general es que, más que una verdadera reforma que permita el paso de un modelo de financiación a otro alternativo, se trata de un conjunto de medidas que tratan de ?compensar?, en un sentido amplio, la supresión del IAE, el verdadero motivo de la reforma. Ello permite entender algunas medidas contradictorias, inexplicables si partimos de que las piezas básicas del modelo (competencias y recursos) han de estar relacionadas formando un verdadero sistema, y pronosticar, a diferencia de la intención del legislador, nuevos cambios en el sistema de transferencias generales a los municipios en un futuro próximo.
In this article we contrast the understanding the normative theory of federalism shows on intergovernmental transfers with the recent Spanish experience derived from the 51/2004 Act of Local Government and from the Budget Act for 2004. The general conclusion is that they constitute not so much a true reform allowing the transit from one financing model to an alternative one, than a set of measures aimed at "compensating", widely speaking, the suppression of IAE, the true reason for reform. This will allow us, first, to understand some of the contradictory measures passed, not comprehensible if we take into consideration that the model's basic elements (competition and resources) have to be related to form a true system and, second, to predict that new changes, in spite of the legislator's intention, will take place in the system of transfers to local governments in the near future.