Las reglas fiscales de Maastricht son uno de los pilares de la constitución económica de la UEM. En los últimos años se detectan signos de agotamiento del impulso asociado a Maastricht, tanto en España como, sobre todo, entre algunos de los más relevantes miembros de la UEM. ¿Hasta qué punto los actuales problemas tienen su origen en las reglas fiscales que nos hemos dado para asegurar la estabilidad presupuestaria? Y, en particular, ¿existen costes asociados a la disciplina en la forma de una menor capacidad estabilizadora de la política fiscal y una menor contribución al crecimiento? La conclusión general del análisis desarrollado en el presente trabajo puede sintetizarse brevemente: no existe trade-off, sino más bien complementariedad, entre los objetivos de sostenibilidad y coordinación, a cuyo servicio está la disciplina basada en reglas, y las metas de estabilización a corto plazo y de eficiencia y crecimiento a medio y largo plazos.
The Maastricht fiscal rules are one of the pillars of the economic constitution of EMU. In the last few years there have been evident signs of flagging in the momentum generated by Maastricht, both in Spain and, above all, amongst one or two of the leading members of EMU. To what extent do the present problems stem from the fiscal rules that we have set to assure budgetary stability? And, in particular, are there costs associated with discipline in the shape of a lower fiscal policy stabilizing capability and a smaller contribution to growth? The general conclusion of the analysis developed in this study may be summed up succinctly as: there is no trade-off but rather complimentariness between the objectives of sustainability and co-ordination, which are served by rule-based discipline and short-term stabilization and medium- and long-term efficiency and growth aims.