Antonio Javier Izquierdo Martín
Concebidas como objetos de comunicación pública, las bromas de cámara oculta (BCOs) constituyen una variante documental de las bromas ordinarias. Frente a los clásicos experimentos de ruptura garfinkelianos, las BCOs ofrecen asimismo una forma natural de experimentación etnometodológica. Se presentan aquí algunos resultados del análisis de una muestra de cuarenta y nueve secuencias de revelación (SRs) de BCOs. Estos pequeños clips (de entre cinco y cincuenta segundos de duración) permiten describir gran cantidad de detalles audiovisuales característicos de singular trabajo interaccional, finalmente coordinado, que han de llevar a cabo los actores, ganchos y víctimas de una BCO para "poner punto final" a una situación social artificialmente fabricada. Mi estudio se centra en una serie de curiosas relevancias prácticas del trabajo de revelación (ofrecimiento) y despertar (aceptación/rechazo) puestas de manifiesto y tematizadas internamente por el propio trabajo de producción social "in vivo" de los agentes enfangados en la situación de BCO. Particularmente interesante es el descubrimiento de que las justificaciones académicas constitutivas de la secuencia de revelación de los experimentos de ruptura etnometodológicas son sustituidas aquí por un singular tópico de conversación mundana (la localización especial de dispositivos de registro y transmisión audiovisual).