El propósito de la investigación fue establecer la correspondencia de las es- trategias instruccionales utilizadas por los facilitadores con los aspectos teórico- metodológicos del Modelo de Hecho Educativo del Posgrado de la UNERMB, núcleo Maracaibo. Se estudió una muestra compuesta por 98 sujetos integrados por 19 facilitadores y 79 participantes quienes respondieron un cuestionario dife- rente para cada subgrupo. Se obtuvo como resultado que las medias aritméticas de las variables Modelo de Hecho Educativo del Posgrado de la UNERMB y Es- trategias centradas en el Alumno fueron muy altas según el baremo establecido;
4,67 y 4,25, respectivamente. Se concluyó las estrategias instruccionales utiliza- das por los facilitadores se corresponden con los aspectos teórico-metodológicos del Modelo de Hecho Educativo del Posgrado de la UNERMB.
The purpose of this investigation was to establish the correspondence between instructional strategies used by facilitators and the theoretical-methodological aspects of the UNERMB’s Graduate Educational Fact Model in Maracaibo. A sample of 98 subjects composed of 19 teachers and 79 participants was studied; each subgroup answered a different questionnaire.
The result obtained was that the arithmetic means of variables in UNERMB’s Graduate Educational Fact Model and for student-centered strategies were very high according to the established scale; 4,67 and 4,25, respectively. It was concluded that instructional strategies used by the facilitators corresponded with the theoretical-methodological aspects of UNERMB’s Graduate Educational Fact Model