México
La tarea de priorización de requisitos resulta crítica para realizar un correcto proceso de requisitos software, y dada su naturaleza altamente social, es menester tener claridad de los factores sociales y culturales que inciden en dicho proceso. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un estado del arte sobre los factores sociales y culturales, así como las técnicas vinculadas con la tarea de priorización de requisitos en el contexto del desarrollo de software. Para ello se especificaron 4 preguntas de investigación que sirvieron para guiar una revisión sistemática de literatura con la que se seleccionaron y analizaron 54 estudios primarios obtenidos de cuatro Bases de Datos y un repositorio. Entre los hallazgos se encontraron cinco categorías de factores sociales y culturales: comunicación, entendimiento del dominio, entendimiento de los stakeholders, influencias culturales y sociales, y manejo de múltiples stakeholders; así mismo, entre las técnicas que consideran dichos factores se pudieron identificar tres categorías: centradas en el usuario, centradas en patrones y basadas en la negociación, siendo la primera categoría la que concentra el mayor número de técnicas encontradas
The task of prioritizing requirements is critical to carrying out a correct software requirements process, and given its highly social nature, it is necessary to be clear about the social and cultural factors that affect said process. The objective of this study is to develop a state of the art on social and cultural factors, as well as the techniques linked to the task of prioritizing requirements in the context of software development. To this end, 4 research questions were specified that served to guide a systematic literature review with which 54 primary studies obtained from four databases and a repository were selected and analyzed. Among the findings were five categories of social and cultural factors: communication, domain understanding, stakeholder understanding, cultural and social influences, and management of multiple stakeholders; Likewise, among the techniques that consider these factors, three categories could be identified: user-centered, patterncentered, and negotiation-based, with the first category concentrating the largest number of techniques found.