La estrategia didáctica basada en el método científico es fundamental para promover el desarrollo de habilidades de indagación y experimentación en los estudiantes. Esta investigación descriptiva tiene como objetivo determinar el nivel de mejora de la capacidad de indagación y experimentación en estudiantes en el área de ciencia y ambiente, a través de la aplicación de estrategias didácticas basadas en el método científico. La población de estudio está constituida por los alumnos del primero al sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No. 18438 “Nuevo Progreso”, Omia, Rodríguez de Mendoza, Amazonas-Perú, utilizando una muestra de 38 estudiantes a los que se aplicó un pre-test y post-test. Los resultados encontraron que la implementación de estrategias didácticas fundamentadas en el método científico resultó en una mejora significativa en el desarrollo de la capacidad de indagación y experimentación en dicha área en los estudiantes de Educación Primaria. Por lo cual se concluye que el uso del método científico es valioso y puede tener un impacto positivo tanto en su aprendizaje como en su desarrollo profesional.
The teaching strategy based on the scientific method is essential to promote the development of inquiry and experimentation skills in students. This descriptive research aims to determine the level of improvement in the capacity for inquiry and experimentation in students in the area of science and environment, through the application of teaching strategies based on the scientific method. The study population is made up of students from the first to sixth grade of primary education of the Educational Institution No. 18438 “Nuevo Progreso”, Omia, Rodríguez de Mendoza, Amazonas-Perú, using a sample of 38 students to whom a pre-test was applied. -test and post-test. The results found that the implementation of teaching strategies based on the scientific method resulted in a significant improvement in the development of the capacity for inquiry and experimentation in this area in Primary Education students. Therefore, it is concluded that the use of the scientific method is valuable and can have a positive impact on both their learning and their professional development.