Lucía Tello Díaz
Álex de la Iglesia es uno de los cineastas españoles que más contundentemente ha retratado el universo mediático en su cine, con especial querencia por la construcción del retrato de la profesión periodística, pese a su total ausencia de deontología profesional. En esta investigación se analiza la dimensión ética de los medios y los reporteros del cine de Álex de la Iglesia, al ahondar en el modo en que el director y guionista se aproxima a los medios desde su vertiente más grotesca, esencialmente televisiva, a la cual representa enfatizando la sordidez y el sensacionalismo. A través del estudio de su filmografía de ficción, comprendida hasta el momento entre 1993 y 2022, se deslinda en qué consiste la construcción ficcional del periodista y del comunicador cinematográfico de Álex de la Iglesia, así como se analizan las características y los principios éticos que poseen los personajes mediáticos de este director paradigmático del cine español.
Alex de la Iglesia is one of the Spanish filmmakers whose filmography has most forcefully portrayed the media universe, with a particular taste for constructing a depiction of the profession of journalism with a total absence of professional ethics. This study analyses the ethical dimension of journalists and the media in Álex de la Iglesia's films, looking particularly at the way in which the director and screenwriter approaches the media from its most grotesque, essentially televisual, aspect, which he represents emphasizing its sleaziness and sensationalism. Through the study of his fiction filmography, made between 1993 and 2022, a definition is sought of Álex de la Iglesia's idea of journalists and communicators, as well as the characteristics and ethical principles of the media characters created by this paradigmatic director of Spanish cinema